Más allá del escenario catastrófico: Sinaloa superará los 2 mil 500 decesos por Covid-19

COVID EN SINALOA. Escenarios de muerte.

La cifra es mayor a la planteada en el peor de los pronósticos, según el gobierno estatal

 

La reunión en el salón Gobernadores de la Unidad Administrativa en Culiacán albergó a funcionarios y líderes de cámaras. El cubre bocas aún no era el común denominador. El tema a tratar fue el revisar las posibilidades que tendría Sinaloa de cara a la pandemia del Covid-19.

Lea: Abren la economía en Sinaloa y suben los contagios https://bit.ly/3kad0kP

Esta fue presidida por Gonzalo Gómez Flores y se realizó a principios de abril como parte de la instalación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, y en donde se analizaron los tres posibles escenarios probables para Sinaloa.

El corte al jueves 30 de julio indica que Sinaloa ha acumulado 2 mil 145 defunciones por el Covid-19, y según lo estipulado en dicha reunión el escenario catastrófico preveía 2 mil 495 con un promedio de muertes sostenido entre 28 y 29 decesos diarios.

 

Culiacán, terreno fértil para la muerte

La capital del estado se ha pintado de rojo. El índice de letalidad por casos de Covid-19 sigue en incremento. De las más de 2 mil 100 muertes, 770 han sucedido en Culiacán. Esa cifra es de casi el 36 por ciento.

Esto según la estadística que diario es alimentada con casos rezagados. Es decir, si bien un día se anuncia equis cantidad de decesos, esta puede ser mayor para determinada fecha porque después se actualiza.

Como ejemplo, el jueves 30 de julio se reportaron en plataforma 29 fallecidos por el virus SARS-CoV-2 de los cuales 18 se registraron en Culiacán. Uno de ellos corresponde al de una mujer de 72 años, quien perdió la vida en el Hospital General de Culiacán el 30 de mayo, es decir, dos meses antes de reportarlo.

Ese 30 de mayo la Secretaría reveló 13 decesos. La cantidad entonces en todo el estado era de 462 fallecidos.

La fórmula se repite día a día, semana a semana. Los fallecidos de hoy pertenecen a días anteriores, y tener un promedio más preciso se vuelve complejo y durante julio la Secretaría de Salud encontró el camino para reportar en promedio 28 por día.

La letalidad que ha mostrado el virus en el país es cercana al 12 por ciento sin embargo la cifra en Sinaloa se eleva considerablemente a arriba del 16 por ciento.

 

Podría ser peor

La proyección del sitio especializado covid19.healthdata.org en su último corte, coloca a Sinaloa con 3 mil 266 decesos por el virus SARS-CoV-2. La cifra es sacada con datos actuales y es proyectada al 1 de noviembre.

El estudio parte de las cifras proveídas por las autoridades de salud tanto a nivel federal como estatal y es hecho a través del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), entidad de investigación global independiente en la Universidad de Washington.

Es decir, la proyección, pinta para un escenario más allá del catastrófico previsto en aquella reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud.

Y eso lo saben las autoridades locales. El secretario de salud, Efrén Encinas Torres, explicó a este semanario que ya se encuentran preparándose para un evento catastrófico.

“Estamos preparándonos para un evento catastrófico que pudiéramos tener ante esta contingencia de Covid-19 y como siempre lo hemos señalado en las diferentes fases actuando con la mitigación, con la contención, con la reconversión hospitalaria y con todas las acciones de las campañas de prevención y promoción de la salud”, explicó.

“En esta etapa en la que estamos y la posibilidad de repuntes, etcétera, hemos analizado a través de modelos epidemiológicos y proyecciones matemáticas lo que pudiese ocurrir: incrementos de casos tanto casos activos como la posibilidad de fallecimientos, y en ese aspecto la Secretaría de Salud y el resto del sector salud tenemos acciones que vamos a reforzar”, añadió.

Como los casos nuevos no cesan y las cadenas de contagio cada vez son mayores, la autoridad del Consejo Estatal de Seguridad en Salud sigue trabajando en la reconversión hospitalaria.

Por ello es que la capacidad en los hospitales podría llegar a ser insuficiente. Y aunque este panorama no es cercano, sí es una probabilidad latente según la explicación del propio secretario Efrén Encinas, quien señaló que está contemplado dentro de la reconversión hospitalaria, el contar con hospitales de referencia.

“En el peor de los escenarios, si una unidad médica llegara a saturarse, que creemos no va a pasar porque el porcentaje de ocupación en el estado es cerca del 50 por ciento, tenemos la posibilidad de hacer un sistema de referencia de pacientes, es decir, referenciar un paciente sea del Seguro, del ISSSTE, de la Secretaría, apoyarnos interinstitucionalmente y referenciar un paciente de aquí a donde sea necesario”, explicó.

“Es decir, si por ejemplo Mazatlán tiene espacios y yo estoy lleno aquí en Culiacán, mandarlo a Mazatlán o de Guasave a Mochis, etcétera. Entonces es un implemento de referencia de pacientes con unidades del sistema que estamos habilitando, además que se cuenta con las camas y ventiladores, tenemos capacidad de camas y ventiladores del 50 por ciento”.

 

El escenario lleno de cruces

En menos de un mes Sinaloa pasó del escenario optimista a casi llegar al catastrófico. En 30 días de julio el estado acumula 848 decesos, y con aun un día por contabilizar supera las muertes de junio en que ocurrieron 829 y mayo con 327 fallecimientos.

El escenario “Optimista”, con mil 147 muertes, quedó superado el 7 de julio con mil 477; el “Intermedio”, con 2,075 muertes quedó atrás el día 28 con 2 mil 88 decesos; y el “Catastrófico”, con 2 mil 495 muertes, está a 350 decesos.

A la fecha el ritmo en decesos está en casi 30 muertes por día y el escenario catastrófico no parece para nada lejano. A este ritmo a fines de agosto superarán los 3 mil fallecimientos.

Artículo publicado el 02 de agosto de 2020 en la edición 914 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.