Economía tardará dos años en recuperarse: SHCP

images (4)

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio aseguró que a la economía mexicana le llevará hasta dos años volver a los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Proceso informó que en una videoconferencia sobre la situación económica y las finanzas públicas del país, el funcionario puntualizó: “La recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) la vamos a observar en el tercer trimestre del año, si no existen rebrotes. Esta recuperación va a ser paulatina, y es probable que nos tome hasta dos años retomar el mismo nivel del PIB que observamos antes de la pandemia”.

Yorio señaló que a finales de mayo y principios de junio se tocó el punto más bajo de la actividad económica, y desde entonces ha iniciado una recuperación constante en ciertos sectores como la construcción.

Sin embargo, aclaró que la recuperación dependerá del desarrollo y comercialización de la vacuna contra el Covid-19.

“¿Cuánto va a tardar el PIB en recuperarse? Va a depender en la medida en que sea más rápido tener una vacuna, pueda ser producida y entregada a los países, en esa medida va a depender la recuperación. Si no pasa nada, la recuperación va a durar mucho más tiempo y la economía mexicana, así como las del mundo, van a tener una operación menor al 100%”, advirtió.

Y si en el escenario no se encuentra lista la vacuna, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recurrirá a mayor deuda, dijo.

“Si no sale la vacuna, vamos a tener que usar otras herramientas de protección de la economía. Es mejor guardar la carta de la deuda en caso de que hubiera rebrotes y existiera un segundo cierre de la economía, no solamente en México, sino en otras naciones con las que estamos relacionados”, apuntó.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.