EU señala a Pequeño García y a Cárdenas Palomino de nexos con el Cártel de Sinaloa

ramon pequeño garcia y luis cardenas palomino

Dos excolaboradores de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fueron señalados por fiscales estadounidenses por tráfico de drogas y nexos con el Cártel de Sinaloa.

El periodista del New York Times, Alán Feuer, señaló en Twitter, que los señalados son Ramón Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) y Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

“Los fiscales estadounidenses han acusado a dos ex altos funcionarios de la policía mexicana por tráfico de drogas en colaboración con el cártel de drogas de Sinaloa. Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino fueron acusados en el caso de Genaro García Luna, el ex policía de México en Nueva York”, señala Feuer.

“Los tres hombres estuvieron implicados en el asesinato de un informante colombiano de la DEA hace más de una década, ha testificado un renegado del cártel. El informante estaba dando información a las autoridades estadounidenses sobre los envíos de cocaína controlados por Arturo Beltrán Leyva, el antiguo socio de Guzmán en Sinaloa. El villano, Sergio Villarreal Barragán, afirma que García Luna recibió el nombre del informante de un oficial corrupto de FP en Bogotá. Pequeño y Palomino ayudaron a darle el nombre a Beltrán Leyva. El informante fue secuestrado y torturado. Después de confesar que trabajaba para la DEA, fue asesinado”.

Pequeño García fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009. Luego, de 2009 a 2013 encabezó la División Antidrogas de la PF cuya misión era combatir a los cárteles, entre ellos al de Sinaloa, así como a la producción, tenencia y tráfico de estupefacientes. Después, de 2013 a 2015, fue titular de la División de Inteligencia de la PF, donde tenía a su cargo el monitoreo de las cámaras de seguridad de los centros penitenciarios, justo cuando ocurrió la segunda fuga de Joaquín el Chapo Guzmán del Cefereso 1, en Almoloya, Estado de México en 2015, por lo que fue destituido.

Luis Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional y se le identifica como uno de los responsables de armar el montaje en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta.  Fue señalado además por la Barbie junto con García Luna, pero no ha sido procesado.

En diciembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó congelar sus cuentas.

Los fiscales que llevan el caso de García Luna dicen que tanto Pequeño García como Cárdenas Palomino brindaron protección al Cártel de Sinaloa, que comandaron Ismael el Mayo Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán Loera, de acuerdo a Sin Embargo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que ambos “aceptaron millones en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa”.

“Ambos hombres eran socios cercanos de García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo ostensiblemente a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar”, citó Alan Feuer, quien cubre juzgados para The New York Times.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.