abril 16, 2021 11:40 PM

Emprende COEPRISS operativos contra productos ‘milagro’ que tratan Covid-19 en Los Mochis

aseguramiento

La coordinación de la zona norte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realizó un operativo en el procedió al aseguramiento de 10 frascos color ámbar con gotero del “producto milagro” denominado “Medicamento Nosode, Covid-19 15 X” en presentación de 30 mililitros y con etiqueta de “Laboratorios Dr. Verde”.

Mediante un comunicado de prensa, COEPRISS, a través de su comisionado Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que este producto fue asegurado en la Clínica “Dr. Verde”, establecimiento dedicado a servicios de consulta y venta de productos naturales y homeopáticos en esta ciudad de Los Mochis.

“Las piezas de este producto fueron aseguradas en una verificación sanitaria por incumplir con la legislación sanitaria”, explicó.

El producto se presenta en frasco ámbar con gotero y contenido de 30 mililitros con etiquetado a nombre de “laboratorios Dr. Verde”, establecimiento que lo ofrece como medicamento homeopático contra la enfermedad por coronavirus Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2.

El titular de COEPRISS apuntó que en la etiqueta del envase aparece el producto como medicamento “Nosode” contra el Covid-19 con la marca de “Laboratorios Dr. Verde”, información que no cuenta con registro sanitario.

De tal manera que el producto, según el concepto homeopático de “nosode”, se ofrece como un derivado de la secreción de una persona con positivo de Covid-19, lo que supone es algo similar a una vacuna.

Sostuvo que los operativos de inspección sanitaria continuarán en todo Sinaloa con el propósito de dar cumplimiento a la legislación de salud local y federal en pro de la salud de la población.

En términos generales, las irregularidades y falta de cumplimiento de las normas sanitarias es una situación que se presenta de manera permanente en los denominados “productos milagro”, además de no contar con número de lote ni fecha de caducidad y sin información verificable de su proceso de fabricación.

Urbina Vidales sostuvo que los “productos milagro” presentan generalmente leyendas, nombres o imágenes alusivas a las enfermedades que dicen curar e inexistentes procedimientos de registro, control de procesos de producción, y generalmente no cuentan con registros de proveedores y clientes.

La COEPRISS recomienda a la ciudadanía actuar con responsabilidad y a favor de su salud personal evitando adquirir esta clase de artículos que evidentemente mienten o exageran sus beneficios, sin mostrar evidencia científica de su capacidad para proveer beneficios terapéuticos reales, ni cumplir con la reglamentación sanitaria.

De acuerdo con la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), un “producto milagro” es todo aquel que carece de registro sanitario y ofrece propiedades terapéuticas, muchas veces de manera artificiosa y exagerada, que además no tiene la capacidad de cumplir.

Ejemplo de “Producto Milagro”:

Sin registro de COFEPRIS como remedio o medicamento

Sin denominación “suplemento alimenticio” y no menciona sus ingredientes.

El nombre o la denominación son confusos, exagerados y engañosos, menciona clara o veladamente datos anatómicos o fisiológicos, enfermedades o síntomas.

Dirigido para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad, reducción de peso, talla y uso afrodisiaco, entre otras supuestas cualidades.

Incluye leyendas engañosas como: Notificado ante la SSA

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos