Entran en vigor reformas de ley que prohíben uso de plásticos no biodegradables en Sinaloa

Plastic straws are sorted as Surfrider, Clean Long Beach and Greenpeace team up to do a beach clean up and brand audit on Juniper Beach in Long Beach, California August 11, 2018.

Este lunes 20 de julio en Sinaloa entra en vigor la primera etapa de las reformas que prohíben el uso de plásticos no biodegradables y unicel.

El 23 de enero, el Pleno de esta 63 Legislatura, aprobó reformas a dos leyes ambientales, decreto publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el pasado 21 de febrero, entrando en vigor un día después.
A partir de hoy, queda prohibido comercializar, distribuir o entregar, a título gratuito u oneroso, los productos de plástico no biodegradable siguientes:
Popotes o pajitas, así como bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de autoservicio, entre otros.
El 15 de febrero de 2021 empieza otra de las etapas. En esta fecha empezará la prohibición de platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores para bebidas, anillos para agrupar, sostener o cargar envases.
Diputadas y diputados, reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa.
Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, responsable del dictamen que aprobó el Pleno el 23 de enero, reiteró que hoy entra en vigor la primera etapa de la ley.
“En esta primera fase se contemplan los popotes, bolsas para traslado de mercancía, así como los productos derivados de unicel”, manifestó.
Excepto los que se utilizan en el ámbito de la construcción y para embalaje de mercancía, prosiguió la diputada.
“Esta reforma es de suma importancia, definitivamente Sinaloa se tiene que sumar a la ola de cambios a favor de la conservación y preservación de nuestro medio ambiente”, dijo.
Rubio Valdez enfatizó que la 63 Legislatura seguirá trabajando en el diseño de normas que permitan avanzar en proteger el medio ambiente y llevar a Sinaloa a la sustentabilidad.
Estas reformas aprobadas, surgieron de dos iniciativas, una presentada por Roxana Rubio Valdez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Jesús Armando Ramírez Guzmán y Apolinar García Carrera, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, y otra de los ciudadanos, Esteban Alejandro García Castro y Yomahara Valenzuela Aceves.
El 23 de enero, durante la discusión, previo a la votación de las reformas, en tribuna se expuso que se vive una época del uso desmedido del plástico.
También que alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos, y un millón de aves y mamíferos mueren por el consumo de plástico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.