Mañana se presentará de nuevo el semáforo epidemiológico: López-Gatell

IMG-20200716-WA0081

Luego de que durante una semana la Secretaría de Salud suspendió la publicación del semáforo epidemiológico, el Subsecretario Hugo López-Gatell informó que mañana se presentará de nuevo.

“Lo presentaremos mañana y éste empezará a transcurrir a partir del próximo lunes”, anunció.

“Desde luego que continúa el proceso del semáforo como un instrumento de evaluación de riesgo y un instrumento de comunicación de riesgos”, indicó.

En reunión virtual con la Conago, dijo, el tema de la periodicidad hubo cierta confusión al parecer, pero no en la reunión con los mandatarios, sino en la opinión pública, “errores de interpretación que quisiera retomar: Se tuvo la idea de que se había suspendido el semáforo, falso, lo aclaramos aquí una y otra y otra vez, no se ha suspendido el semáforo, este ha seguido todo momento”.

Dos: lo único que se detuvo fue la actualización del semáforo para la semana 29 que es la semana que está transcurriendo en este momento, agregó, pero no desaparece la calificación del semáforo, se quedó estacionada en la evaluación de una semana atrás porque naturalmente es la evaluación que en ese momento presentan los indicadores de mayor precaución.

Algunas entidades federativas continuaron descendiendo su epidemia y podrían haber pasado a otros colores en el semáforo pero estuvo suspendido para tener el máximo criterio de precaución.

Tercero: sobre la periodicidad también hubo una confusión de que si la motivación para no haberlo publicado la semana pasada era un posible acuerdo de que ocurra quincenalmente. “No es así, dijimos aquí explícitamente la razón, y encontramos que en algunos pocos estados la información era inconsistente, concretamente la información sobre el curso de la epidemia, la cantidad de casos la velocidad que se presentan o sobre la ocupación hospitalaria”, precisó.

A lo largo de la semana entre otros con el equipo de Gabriel García, se  lleva un esfuerzo de supervisión que permitieron reconciliar esa información vamos a  reactivar el semáforo.

“Lo presentaremos mañana y éste empezará a transcurrir a partir del próximo lunes”, anunció.

Las inconsistencias ya se han resuelto, aseguró, muy pocos estados las presentaron y no tiene la menor importancia identificarlos, esto es algo que puede ocurrir rutinariamente cuando hay un desfase en el flujo de información.

No sé identificó que haya mala intención ni un ánimo de afectar la información, sostuvo, los titulares de los gobiernos estatales han mostrado una excelente disposición al diálogo y desde luego ejercen una enorme responsabilidad para proteger la salud de sus poblaciones.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.