Guasave, el nuevo foco Covid-19

GUASAVE. Luchar contra la desidia.

La población es incrédula y se cree inmune al contagio

 

 

La incredulidad y la inmunidad comunitaria convirtieron a Guasave en el foco reciente de contagios de SARS-COV-2 en Sinaloa, sin que ninguna estrategia utilizada hasta ahora logre convencerlos de aplicarse en las medidas preventivas mínimas para disminuir la epidemia.

Lea: En Sinaloa hay un descenso progresivo de la epidemia: López-Gatell https://bit.ly/2ZniL6j

De acuerdo con las estadísticas cotidianas presentadas por Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa, durante el inicio de julio, Guasave se convirtió en el foco de contagios al sumar más de 40 casos diarios de infectados de Covid-19, superando a Culiacán, Mazatlán y Ahome, que durante la epidemia encabezaron la numeralía.

No obstante, la demarcación se encuentra en segundo lugar en la epidemia activa, cuarto en la lista de recuperados y el mismo lugar en la de fallecidos, aunque las posiciones cambian constantemente, pero sus números avanzan con rapidez, sin que lleguen a colapsar la capacidad hospitalaria que se encuentra con una ocupación promedio de 75 por ciento.

Silvia María Preciado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 002, explicó que, al día, el municipio mantiene mil 479 casos de infectados, pero todos los habitantes pueden ser portadores del virus SARS-COV-2.

De acuerdo con el Comité Municipal de Salud de Guasave, los focos de contagio en el municipio se encuentran en las colonias Centro, Libertad, Independencia y La Piedrera y en las sindicaturas Ruiz Cortínes, Corerepe, Leyva Solano y Juan José Ríos, y con menor intensidad en Los Ángeles del Triunfo y Sabanilla.

El organismo logró identificar que la mayor carga de transmisión de Covid-19 ocurre en las filas de los bancos y los laboratorios clínicos.

Y es en estos sitios en donde la población ha enfrentado a policías municipales y a elementos de Protección Civil que han llegado a dispersarlos para romper la cadena de contagios.

De acuerdo con Sergio Alonso García Montoya, director de Salud y Bienestar en el gobierno de María Aurelia Leal López , la población del municipio ha hecho caso omiso de las recomendaciones de sana distancia, evitar tocarse la cara, uso de cubrebocas, aplicaciones tópicas de gel alcoholado y lavado constante de manos porque considera que el coronavirus no existe y que son resistentes al contagio, lo que los sumió en el pico de la epidemia local.

Esa percepción originó que el 30 de abril (Día del Niño), el 10 de mayo (Día de las Madres) y en menor proporción el 21 de junio (Día del Padre) y recientemente durante la apertura de las playas regionales, la población rompió el aislamiento social, pero también contribuyó a la liberación de la venta de cerveza y la reapertura de negocios no esenciales.

“La gente pensó que estamos jugando y desacataron todas las indicaciones. Ese pensamiento, persiste hasta hora y no hay mecanismo que los haga mesurar el comportamiento y exponerse al contagio de rebaño”.

García Montoya expresó que están por iniciar negociaciones con los gerentes de los bancos para que asuman la responsabilidad de controlar a sus clientes en el exterior, ya sea colocando guardias privadas u otras personas.

Por igual, a la población abierta que no acata disposiciones y pueda contagiar a civiles se les aplicará el Bando de Policía y Gobierno.

Con la apertura de las playas, afirmó, los contagios podrían incrementarse.

Para mitigar los contagios de la epidemia, el gobierno municipal continuará con la entrega de gel alcoholizado, señalando información útil y obsequiando cubrebocas, pero en especial sanitizando la cabecera municipal con sales cuaternarias de amonio, las 12 sindicaturas, 47 comisarías y todas y cada una de las 456 comunidades.

María Aurelia Leal López, alcaldesa del municipio, reconoció que los contagios están aumentando, porque la población se niega a cumplir con las medidas de prevención mínimas.

Dijo que aún y con la epidemia encima, los sectores productivos reclaman la apertura de negocios no esenciales y de algunos lugares públicos.

Esto se realizará pero con las medidas de prevención, y quien las desacate deberá asumir las consecuencias.

Anuncio que se mantendrán vigilantes de las normas sanitarias y quien las incumpla deberá de tener sanción.

Sobre los empresarios, van al cierre de sus negocios.

En la víspera, el gobierno municipal permitió la apertura de parques y zonas deportivas para la práctica de los deportes individuales. Los deportes de conjunto quedaron suspendidos.

Los negocios no esenciales podrán abrir con restricciones de clientes y con los empleados debidamente protegidos.

En las playas y balnearios, los visitantes deberán observar la sana distancia y utilizar gel alcoholado, no se permitirán tumultos, pero podrán integrarse en unidades familiares; se prohíbe tirar basura en las playas y el depósito en contenedores es obligatorio; están prohibidos los deportes playeros de conjunto. Los lugares públicos se cerrarán a las 21:00 horas.

En días pasados, las medidas no fueron acatadas, y más de 7 mil personas se concentraron en la playa La Ensenadita.

El gobierno respondió y ordenó de nuevo el cierre de las playas, laderas de río Sinaloa y arroyos.

El confinamiento social se mantuvo.

Artículo publicado el 12 de julio de 2020 en la edición 911 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.