Dicta TESIN dos nuevas sentencias contra gobierno de Ahome y Chapman Moreno

chapman y sindica

El Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TESIN) dicto hoy dos nuevas sentencias incidentales en contra del gobierno de Ahome por persistir en violencia de género en contra de la síndica procurada, Angelina Valenzuela Benites.

En estas resolvió hoy dar vista al Congreso de Sinaloa y al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y a otras dependencias para que procedan conforme a derecho sobre la renuencia del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, del cabildo, y parte de su gabinete para la ejecución de la sentencia que por violencia política de género y acoso laboral en contra de la síndica, Angelina Valenzuela Benites.

Por unanimidad de votos de los cinco magistrados, a Chapman Moreno y coacusados de incumplimiento de sentencia, el TESIN también resolvió amonestación pública y determinó que en caso de persistir en el incumplimiento de la sentencia del 14 de febrero del 2020 en el expediente TESIN-JDP-21/2019 se aplicaran otras medidas de apremio.

Angelina Valenzuela interpuso dos recursos de incumplimiento de sentencia, y el TESIN les dio entrada con los expedientes incidentales 01/2020 y 05/2020.

El primero porque no se le contrató el auxiliar contable, y se le remitió un auxiliar jurídico sin ocuparlo.

Y el segundo, por no haber remitido las cuentas públicas 2019 y las cuentas parciales para la revisión.

Los magistrados discutieron las nuevas sanciones impuestas al alcalde de Ahome, pero finalmente las aprobaron.
Estas quedaran firmes y sin combate porque la sentencia inicial y que es desatendida fue confirmadas por dos salar superiores a las que el alcalde, Chapman Moreno recurrió para tumbar las condenas.

Los amonestados públicamente y advertidos de aplicares medidas de apremio más severas son; el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, los regidores, Ariana Sulaee Castro Bojórquez, Rosa María López Ramírez, Alfonso Pinto Galicia, Raymundo Simmons Cázares, Héctor Vicente López Fuentes, María del Socorro Calderón Guillén, Rosa María Ramos Solórzano, Gerardo Amado Álvarez, Génesis Paola Pineda Valdés, Raúl Murillo, Fernando Arce Gaxiola y Ramón López Félix, los funcionarios, secretario, Juan Francisco Fierro Gaxiola, tesorera, Ana Elizabeth Ayala Leyva y el Director de Administración, Gilberto Estrada Barrón.

En el expediente incidental se excluyó al Director del Órgano Interno de Control, Pavel Roberto castro Félix; y en el 05/2020 se incorporó a la sanción al Director de Policía, Carlos Francisco Rodríguez Ponce y a Trinidad Flores Araujo y Jaime Adalberto Gámez Castro, presidente y secretario de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública, respectivamente.

En ambos expedientes se incorporó a la ex Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Solángel Sedano Fierro, quien renunció al cargo.

La nueva sentencia incidental dictada por el TESIN ordena notificarlas a la Fiscalía General de Justicia del Estado; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Sinaloense de la Mujer, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría General de Gobierno, Dirección de Atención a Víctimas para que procedan conforme a derecho.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.