Perderán 3% del PIB Guerrero, Nayarit, Q. Roo y BCS por impacto del Covid-19 en turismo: Moody’s

turismo

La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que el impacto del coronavirus traerá una pérdida promedio de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las entidades federativas que más dependen del turismo, como Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Baja California Sur.

Sin embargo, el golpe puede ser de hasta 4.8 por ciento para cada una de esas cuatro economías si las tasas de ocupación hotelera, las tasas de empleo y el PIB generados por los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas siguen disminuyendo hasta septiembre de 2020.

De acuerdo con una publicación de Proceso, el reporte de la calificadora establece que en esos cuatro estados las tasas de ocupación hotelera han disminuido significativamente, en un promedio de 31.7 por ciento, mientras que las tasas de empleo en el sector de servicios, alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas disminuyeron 5 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

“Como resultado, esperamos una contracción en la recaudación de los impuestos al hospedaje y sobre nómina, en nuestros escenarios base y de estrés. Mientras que las participaciones federales también disminuirán, debido a la contracción de los ingresos propios y del PIB estatal”, apuntó.

A raíz de la contracción de los ingresos propios y de las participaciones federales, estos cuatro estados mexicanos registrarán déficits financieros superiores a los previstos, lo que conducirá a un deterioro en sus perfiles de liquidez.

Según estimaciones de Moody’s, Quintana Roo y Baja California Sur serán los más afectados en 2020, con déficits financieros de 6.6 por ciento y 4.4 por ciento de los ingresos totales, respectivamente, en el escenario base, y de 8.3 por ciento y 4.8 por ciento de los ingresos totales en el escenario de estrés.

La firma explicó que, si bien el “semáforo epidemiológico” se encontraría en verde, la recuperación total estará sujeta a un incremento en el número de turistas internacionales y nacionales. “Esto podría tardar más tiempo, ya que las personas no están dispuestas a viajar debido a las cuarentenas forzadas o recomendadas que algunos países han estipulado a su regreso, así como por la falta de una vacuna o un tratamiento eficaz”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.