De 23 programas, Conapesca sortea el 2020 con uno solo

RAÚL ELENES. Con las uñas.

Raúl Elenes Angulo, comisionado de Pesca y Acuacultura (Conapesca) sostiene que no se ha ocultado y que se ha dedicado a gestionar y dar resultados a los principales problemas que enfrenta el sector.

Lea: Conapesca rebasada: Oceana México https://bit.ly/2BOexeL

“No soy protagónico de estar hablando y opinando, quiero estar informando, meterme y avanzando en las cosas, no todo es 100 por ciento público, se tienen que hacer cosas al interior  y eso demanda tiempo (…) eso es bien visto por el Presidente, por eso respalda lo que estamos haciendo, trabajando de bajo perfil y resolviendo problemas”, aseguró.

La visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, es ver por el bienestar de los pescadores, más que por la pesca, con programas como el Bienpesca.

“No es un programa que está enfocado a la pesca o a la acuacultura, está enfocado a los pescadores y acuacultores, es otro enfoque diferente, y no significa que vaya a ser el único programa; ahorita es el único programa por razones atípicas de este año, el próximo estaremos generando una nueva serie de programas más compactos con enfoques más precisos e indicadores de medición claros”, explicó.

Anteriormente había 23 programas, Elenes Angulo los redujo a 19 y la meta era quedarse con nueve, “pero finalmente se decidió que fuera solamente un gran programa”, indicó refiriéndose al de Bienpesca, con el que los pescadores y acuacultores reciben 7 mil 200 pesos a través de una cuenta bancaria en el Banco del Bienestar, de manera directa y sin intermediarios.

El primer paso fue modificar no solo el nombre del programa anterior denominado Propesca por el de Bienpesca, sino reestructurar de fondo los criterios para su aplicación, pues mientras el primero estaba enfocado a la profesionalización y capacitación, el segundo tiene un enfoque social con la entrega de apoyos económicos directos, explicó.

Son 7 mil 200 pesos que se están entregando, indicó. Hace días, el presidente dio un avance de 180 mil pescadores beneficiados, pero el censo que levantaron los servidores de la nación, es de 193 mil 290. De éstos, 35 mil serán sinaloenses, la cifra más alta en el país al ser esta entidad la número uno en población pesquera; la segunda, agregó, es Veracruz con 25 mil.

“Porque aquí (en Sinaloa) tenemos todas las variedades de pesca y acuacultura que existen en el país”, detalló.

Con este programa base, inició con la entrega de 50 mil apoyos en 2019, superando los 15 mil y hasta 25 mil que se hacían en administraciones anteriores, expuso.

 

Subsidios de combustibles

El rubro que concentró mayor presupuesto de Conapesca fue el Bienpesca, pero el número uno en 2019 fueron los combustibles.

“De 300 que estaba presupuestado, 200 para diésel marino y 100 para gasolina ribereña, terminó en 500 millones; 400 para diésel marino, y 100 para gasolina el 2019, y se da en esa proporción por los volúmenes de uso que cada uno consume”, explicó.

Se consideró que habría que poner cuidado porque, de entrada, estaba distorsionado el enfoque original de este programa; originalmente fue concebido como apoyos para productores ribereños; “en ningún momento se habló ni de flota industrial, mucho menos de acuacultura, sin embargo se fue ampliando (…) le tumbamos el copete a las grandes empresas que eran las que se llevaban el mayor número de combustible como la flota atunera y la sardinera, de 2 millones de litro que era el tope, lo redujimos 1.5 ; sin embargo, eso no impidió que el entre el 85 hasta el 90 por ciento del presupuesto se fuera en el 20 por ciento de la flota”.

 

La cadena de suministro, el gran tema

La organización Oceana México observó que la pandemia ha puesto en evidencia la falta de información que existe en la cadena de suministro de productos del mar; quién, cómo y cuándo pesca qué, dónde y cómo lo distribuye, señaló su vicepresidenta Renata Terrazas, son datos que ni la propia Conapesca tiene.

“Sí es un gran tema, el tema a dónde van los productos pesqueros, tal como está ahorita, está mucho muy frágil el sistema, estamos ya trabajando en eso y tenemos algunas propuestas que va desde esquema de trazabilidad, con tecnología biológica, tiene que ser institucional empezando con la Secretaría de Hacienda o el SAT, hasta la misma Secretaría de Economía, o la misma Procuraduría Federal del Consumidor, con normas de etiquetado y una serie de cosas que ya empezamos a trabajar”, dijo.

Desde el primer momento que se recibe la producción, dijo, se hace con un aviso de arribo y es Conapesca el que directamente influye por lo que se trabaja en generar un mejor registro que dé claridad al origen del producto.

Explicó que la factura de primea mano está vinculada al SAT, es obligatorio que lleve su aviso de arribo, “cuando llegamos, cualquiera podía hacer  un aviso de arribo, era un documento hecho a mano, validado por una autoridad local en las oficinas de pesca, que incluso era tan fuerte la corrupción en el manejo de esa documentación, que se le entregaban folios de lotes completos a las organizaciones para que ellos ni siquiera se molestaran en hacer llegar los avisos de arribo o lo hacían llegar en lotes y con las cantidades que ellos querían”.

 

A grandes males, grandes remedios: Inspección y Vigilancia en manos de la Marina

Ante los altos niveles de inseguridad que se están registrando en alta mar y sitios pesqueros, con la presencia de la delincuencia organizada, el presidente López Obrador dio la orden de que la dirección de Inspección y Vigilancia pasara a manos de la Marina.

“Es mucho rezago que hay ahí y hay una sensación difícil de quitar de los pescadores, de que no se están haciendo las cosas bien, que se dejan pasar las cosas negativas, que castigan a los que denuncian, una serie de  cosas que definitivamente hizo que lo revisara con el presidente empezando el año, así abierto, él ya tenía reportes de que Inspección y Vigilancia es el punto más débil y complicado porque ya el tema de la pesca furtiva ya tiene otros tintes de delincuencia organizada y otro tipos de grupos más complicados, que aunque se cuente con un grupo de inspectores saneados, es difícil que un civil combata a grupos armados”.

La determinación del presidente fue tajante; “dijo, a grandes males, grandes remedios, este específicamente, vamos a ponerlo en el lugar que realmente corresponde, y decidió, dio la orden de que se convirtiera en una facultad exclusiva de la Secretaría de Marina”, informó.

Artículo publicado el 28 de junio de 2020 en la edición 909 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.