Aumenta a cinco el número de fallecidos por sismo de magnitud 7.5 en Oaxaca

sismo-oaxaca

Una mujer y cuatro hombres murieron durante el sismo de magnitud 7.5 registrado este martes y que tuvo como epicentro la comunidad de la Crucecita en la costa de Oaxaca.

Los fallecidos son un hombre de 94 años, en la localidad de San Agustín Amatengo, por una barda caída; un empleado de la empresa Petróleos Mexicanos de 53 años en Salina Cruz por caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”; dos personas en las alcaldías de San Francisco y San Juan Ozolotepec, y una mujer de 22 años en la comunidad de La Crucecita – lugar del epicentro-, muy cerca de Huatulco.

El Consejo de Evaluación de Daños del gobierno de Oaxaca confirmó además que cinco personas resultaron lesionadas tras el temblor ocurrido alrededor de las 10:30 horas.

El fuerte sismo ocasionó daños en viviendas, hospitales y derrumbes en caminos estatales y federales.

Los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer que en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, así como la caída y cuarteadura de losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados, de acuerdo a Aristegui Noticias.

También informaron el reporte de daños en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.

En el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco se cayó la barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta, por lo que se han enviado dos ambulancias para esta localidad.

En el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de Covid-19.

También se dio a conocer que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado y se está realizando evaluación de daños estructurales por parte de brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En los Valles Centrales de Oaxaca se reporta que el Monumento de Benito Juárez ubicado sobre la carretera Internacional 190, presenta daños estructurales. También en San Sebastián Tutla se presentan grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, caída de una barda perimetral de aproximadamente 10 metros.

En Tlacolula de Matamoros en el Palacio Municipal una columna de cantera que ya presentaba daños, se averío más. En el centro, se presentó la caída de tabiques en las calles de Morelos. Se acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello y calle Victoria.

En el fraccionamiento Ciudad Yagúl se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz se desplomó en la calle Palma 101 una barda 13 metros de largo y altura 2.50 metros sobre la calle construida con adobe, ya se encuentra una máquina pesada laborando. Se presentan daños estructurales de la facha de la iglesia.

Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz realizó el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato y la caída de uno de sus trabajadores de una altura de aproximadamente 5 metros que fue llevado al Hospital de Pemex de Salina Cruz y horas más tarde, falleció.

Cabe destacar que las fuerzas de reacción de todas las unidades militares en Oaxaca también se han activado para brindar apoyo a la población en Pinotepa Nacional, en Huatulco, Ixtepec, Loma Bonita, por mencionar algunos.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) también reportó que derivado de derrumbes no hay paso en la Carretera Federal 190, Oaxaca- Istmo, en el tramo Totolapan-El Camarón; así como en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco, conocido por La Redonda.

De igual manera, se trabajará en las afectaciones registradas en San Juan Ozolotepec, donde se reporta derrumbes y algunas afectaciones. Elementos del 54 Batallón de Infantería ya se encuentra en camino al lugar.

En cuanto a la alerta de un posible Tsunami, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanni González García, dijo que se activó por “mero protocolo” pero que no hubo necesidad de desalojar a ninguna persona y lamentó la muerte de una joven de 22 años en la zona de La Crucecita.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.