Hospital Civil de Culiacán reanudará servicios junto con atención a pacientes “Covid”

HCC

El Hospital Civil de Culiacán (HCC) reanudó desde ayer algunos de sus servicios médicos y se convertirá ahora en uno “mixto” según informó su director, el doctor Jesús Israel Martínez Félix vía video conferencia.

En medio de alza de contagios de Covid-19 el primer hospital declarado exclusivo para tratamiento de pacientes por el coronavirus no dejará de prestar atención a ese tipo de enfermedad sino que por compromisos con instituciones de investigación reanudó sus otros servicios.

Martínez Félix explicó que la medida no obedece a falta de insumos o para generar mayores recursos para el Hospital, el cual es un organismo público descentralizado y en ello justificó los altos cobros que se realizan por la atención del virus SARS-CoV-2.

“Este hospital es un hospital público descentralizado, principalmente en la cuestión de operatividad de todo el hospital se maneja con cuotas de recuperación entonces nuestros pacientes compran sus medicamentos e insumos y pagan solamente la cuota de recuperación que viene siendo una cantidad misma en lo que viene siendo oxígeno y cosas de esas”.

Los servicios restablecidos son en ginecología y obstetricia así como neonatología desde el día de ayer y se espera que a partir del lunes 22 comiencen a activarse el resto de los servicios que brinda la institución a la población en general.

Por otra parte, usuarios en redes sociales han reportado cobros de hasta 200 mil pesos por pacientes tratados por el virus SARS-CoV-2 en el HCC e incluso algunas versiones sobre retención de cuerpos de pacientes fallecidos hasta liquidar el saldo del servicio prestado.

Esta versión fue negada por el titular del HCC señalando que el cobro es sobre los insumos y medicamentos así como de cuotas de recuperación, algo que el secretario de salud también confirmó en el pasado.

Por otra parte, respecto a la reconversión a mixto señaló que esto obedece a atender a una población que sigue demandando otro tipo de servicios sin que esto signifique suspender el tratamiento a pacientes por el coronavirus.

“Lo que pasa es que hay mucha población que no hay atención, todos los hospitales aquí en el estado están operando así, nosotros tenemos una población alta que nos está demandando atención médica y además las cuestiones académicas que se tienen que realizar para comprobar ante estos organismos nacionales”, explicó Martínez Félix.

En ese sentido, explicó que mantendrán la capacidad de camas habilitadas hasta el momento para la atención de pacientes “Covid”, cifra que ronda entre 24 y 26 camas. Actualmente el hospital se encuentra al 100 por ciento de su capacidad con corte al día de ayer, con 29 pacientes en 29 camas habilitadas.

El hospital fue nombrado “Covid” por el gobernador Quirino Ordaz Coppel el 8 de abril y ha sido el de mayor demanda en Culiacán, ciudad que concentra más del 31 por ciento de los casos totales del virus en lo que va de la pandemia con casi 3 mil pacientes.

Sin embargo, en medio de una pandemia y una segunda crecida de casos Martínez Félix comentó que confía en la capacidad que ha mostrado el estado referente al tratamiento de pacientes por Covid-19.

“Independientemente de eso yo creo que el estado tiene la capacidad para esto, ahora, esto no quiere decir que nosotros vamos a dejar de atender pacientes sino simplemente vamos a atender a dividir el hospital y vamos a atender a la población en general”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.