agosto 14, 2020 1:13 PM

Banca mexicana anticipa 18 meses ‘muy difíciles’ para la economía

images (2)

La banca mexicana anticipa 18 meses “muy difíciles” para la economía mexicana tras la crisis que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, con una recuperación más lenta a la prevista. Sin reglas claras para la inversión, el panorama es menos alentador, advirtió Luis Niño de Rivera.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que la recuperación de la actividad dependerá, principalmente, de cómo se mueva el consumo de los mexicanos y la reanudación de las exportaciones nacionales, pero por el momento, el escenario no va como se había pronosticado, publicó La Jornada.

Niño de Rivera sostuvo que en un mundo que se ve “dramáticamente” afectado por la pandemia del Covid-19, México tendrá que pelear por volver a ser atractivo para la inversión, pues la crisis provoca que el capital se haga escaso, que el tamaño de las economías se contraiga, y quienes tienen los recursos se vuelvan más “selectivos” para invertir.

“La competencia es muy aguda, muy grande, pues hay muchos países que dan facilidades, que tienen reglas claras, condiciones atractivas de recursos naturales, de tamaño de mercado, de demanda por cierto tipo de inversión y de infraestructura, entonces no sé si México será más o menos atractivo, pero va a tener más dificultad para competir, ese es el tema central”, añadió el presidente de la ABM.

“Los próximos 18 meses se ven muy difíciles… El principal motor que mueve la economía es el consumo, y ese lo iremos retomando a medida que las personas puedan salir a sus actividades normales, y eso está tomando tiempo. Anunciaron que el primero de este mes iniciaba la reapertura y estamos a 17 de junio y seguimos en semáforo rojo en muchas partes de la República, entonces no hay esa reactivación tan rápida como la esperábamos”, dijo.

Sobre las exportaciones, Niño de Rivera expuso que hay que seguir especialmente las relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y. Canadá (T-MEC), mismo que entrará en vigor el 1 de julio, y es ahí donde el país podrá integrarse a las cadenas de valor de América del Norte, pero el hecho que Estados Unidos se recupere más rápido que México puede alentar algunas industrias.

“En particular la automotriz, hay reglas que aún se definen del T-MEC que necesitan ser claras para retomar las exportaciones en cada frente, no solo la automotriz, también tecnología, productos agropecuarios y otras”, argumentó el representante de la banca en videoconferencia.

Persiste incertidumbre entre los inversionistas, no hay reglas claras

Niño de Rivera detalló que la tercera gran actividad que mueve la economía nacional es la Inversión Fija Bruta (IFB), misma que en los últimos meses se ha visto “severamente contraída”, y las decisiones que ha tomado la administración generan incertidumbre.

“Sin IFB, sin reglas claras, sin condiciones permanentes de esas reglas, sin apego al Estado de derecho, no tendremos IFB. La empresa de consultoría AT Kearney anunció que México dejaba de pertenecer a los 25 países más atractivos en el mundo para la Inversión Extranjera Directa, por consiguiente las actividades relacionadas con infraestructura e IFB se ven ahora más difíciles que hace un mes”, refirió.

Ante ello, precisó, la recuperación de la economía nacional “sufrirá las consecuencias de lo que estamos viviendo”.

“No tenemos reglas claras. Desde el inicio de la presente administración se ha venido diciendo que van a emitir las reglas para inversión en infraestructura, y hoy, 17 de junio de 2020 no las tenemos; las inversiones que se habían programado y autorizado, como la planta cervecera en Mexicali, se cancela en una consulta popular que representó entre 3 y 4 por ciento de las personas que podían opinar en esa consulta, lo cual deja al inversionista nacional y extranjero en una situación de incertidumbre total, y eso va a seguir siendo factor relevante en la decisión de quien tiene otras opciones”, insistió.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos