Revela el ‘Químico’ Benítez que la UAI está secuestrada por policías

Federico Rivas

El lunes 8 de junio, el alcalde Luis Benítez Torres, después de haberse recuperado del virus que lo mantuvo convaleciendo en su casa desde el 13 de mayo, reapareció públicamente, entre otras cosas, para informar a los mazatlecos que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) está “secuestrada” por policías municipales.

“…debo decirles algo, la secretaría de Asuntos Internos (UAI) está prácticamente paralizada, secuestrada por muchos agentes de la policía”, reveló el presidente municipal.

El 26 de enero de 2019, en el Club de Leones  de El Rosario, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó por primera vez  dicho municipio, madres con hijos desaparecidos por presuntos policías municipales se manifestaron para clamar ayuda al primer mandatario de la nación.

Entre los manifestantes se encontraban los familiares de Luis Roberto Ramírez Sandoval, de 24 años, que según denuncia interpuesta en la Unidad de Asuntos Internos de la (SSPyTM), había sido detenido el 6 de diciembre, junto con otro joven, por la patrulla 275, en la colonia Independencia, en Mazatlán.

Antes de que las madres con hijos desaparecidos entregaran a AMLO los sobres con sus peticiones de justicia pronta y expedita, Ríodoce cuestionó al Químico Benítez sobre las acusaciones contra los policías de Mazatlán.

 

-Alcalde, entre los manifestantes hay una familia que está acusando a la policía municipal de haber desaparecido a Luis Roberto Sandoval– se comentó al alcalde.

-… si aquí  (Mazatlán) los policías municipales desaparecieron a un joven, hay que darle seguimiento.

-¿Usted va a investigar?

-Voy a darle seguimiento personalmente, porque me interesa mucho.

 

Videos en redes

Fue el sábado 6 de junio del año en curso,  cuando circuló un video en redes sociales, donde la patrulla municipal número 3855, detiene aun joven que montaba una motocicleta, color rojo con negro,  derribándolo al suelo para luego propinarle patadas y golpes.

En el video se observa, cómo mientras uno de los policías se apodera de la motocicleta, otros policías suben a punta de golpes a la caja de la patrulla a un joven  vestido con camisa blanca y pantalón de mezclilla negro.

El 20 de mayo, la misma patrulla 3855 ya había protagonizado otro hecho violento en la colonia 12 de Mayo, cuando los agentes llegaron a un domicilio a detener a una persona y al ser frustrada la detención por sus familiares, uno de los agentes realizó al menos cinco disparos al aire,  sin importarle la presencia cercana de personas adultas y niños.

 

UAI secuestrada

Luis Guillermo Benítez Torres, aseguró que respecto al motociclista golpeado por elementos de Seguridad Pública, éstos  ya habían sido suspendidos de sus actividades y son investigados por Control Interno de la SSPyTM.

“Informarles que ya fueron suspendidos de su actividad que ya están siendo investigados, por Control Interno por Secretaría, sin embargo, debo decirles algo, la secretaría de Asuntos Internos está prácticamente paralizada, secuestrada, por muchos agentes de la policía, para que no pase de ahí”, denunció.

Por lo anterior, el presidente municipal, avisó: “vamos a crear la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, independiente de la secretaría; para vigilar a todos los que trabajan en la Secretaría de Seguridad Pública, en tránsito, y por supuesto hasta el encargado de Asuntos Internos”.

El primer edil aseguró que la fracción sexta del artículo 38 de la Ley de Gobierno Municipal lo faculta para tener bajo su mando el personal de la SSPyTM.

Agregó que según el artículo 75 del Reglamento, la Unidad de Asuntos Internos será de responsabilidad directa del ejecutivo municipal y sus integrantes serán nombrados y removidos por el alcalde.

Sostuvo que la situación dentro de la SSPyTM va a cambiar inevitablemente, y que  no tiene temor a represalias, porque le asiste la razón y es un acto de justicia, advirtiendo a quienes violen derechos humanos se les aplicará la Ley.

 

El Capitán de Corbeta

El lunes 8 de junio, cuando Benítez Torres anunció la creación de una UAI independiente, el gran ausente del escenario de la noticia fue el Capitán de Corbeta, Federico Rivas Valdez, titular de la SSPyTM.

El 26 de agosto de 2019, después de dos secretarios fallidos, el “Químico” tomó protesta a Rivas Valdez: “… trabajo mata grilla, así que el nuevo secretario de seguridad pública, demuestre sus habilidades y destrezas”.

Cuando Rivas Valdez escuchó al alcalde se levantó de la silla que ocupaba en la sala de Cabildo, impecablemente vestido, con su gorra de La Marina Armada de México, y sus zapatos recién boleados, avanzó con paso marcial hacia el Químico a quien hizo un firme saludo militar y protestó cumplir y hacer la ley.

Apantallado por la “experiencia” policial que  Rivas Valdez, había adquirido durante su paso por las corporaciones policiales de Veracruz, Chiapas y Morelos, el Químico Benítez presumía en 2019 a su Capitán de Corbeta.

“…no en vano, ha transitado en muchos y varios (¡sic!) escenarios delincuenciales hasta llegar a este puerto donde por su importancia nacional y regional requiere de más servidores públicos con perfiles que sumen experiencia y eficacia”, presumió entonces.

Por ello, el día, que Benítez Torres dio la noticia de de que la UAI estaba secuestrada por muchos policías, la pregunta que todavía flota en el aire del puerto de Mazatlán, es dónde quedó la “eficacia” de su Capitán de Corbeta.

 Artículo publicado el 14 de junio de 2020 en la edición 907 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.