El rebrote de Covid-19 en Sinaloa, concentrado en cinco municipios

rebrote-covid-cruz roja

Además de la capital sinaloense, los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Mazatlán concentran casi el 90 por ciento de los nuevos casos registrados por Covid-19 en la entidad, en lo que la Secretaría de Salud a nivel Federal ha llamado “un rebrote” del virus.

En el periodo comprendido entre el lunes 1 y el jueves 11 de junio, han surgido 2 mil 168 nuevos pacientes por el virus, lo que equivale a un promedio de 197 casos al día. Es decir, un incremento del 144.8 por ciento con respecto a la segunda mitad de mayo.

El quédate en casa, terminado el 31 de mayo, trajo a los sinaloenses un rebrote. Dicho en números, en los primeros 11 días de junio trajo para el territorio el 41.6 por ciento del total de los casos por coronavirus en lo que va de la pandemia.

Además, en apenas 10 días la capacidad hospitalaria de Sinaloa ha tenido que incrementarse tres veces. Pasó de 727 a finales de mayo a mil 242 camas hospitalarias al jueves 11 de junio, y este incremento obedece a lo que desde el Gobierno Federal llamaron como un rebrote de casos por Covid-19.

Y esto no es solamente un dicho o suposición. Tiene su base en las matemáticas que ofrece la misma Secretaría de Salud en el estado, que revelan que en la segunda mitad de mayo la cifra promedio de nuevos pacientes de Covid-19 diarios fue de 73.5 casos. Y el foco una vez más es la capital sinaloense.

“Culiacán iba bien y luego empezó a tener una especie de segunda curva, pero rebasó la predicción, estos son los casos nuevos y con mayor razón en Culiacán se deben mantener en casa, reforzar el cierre de espacios públicos”, comentó Hugo López-Gatell la tarde del 10 de junio en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Lo que explicaba el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se traduce en que de los más de 2 mil pacientes registrados al jueves 11, más del 31 por ciento ocurrieron en Culiacán y el resto distribuidos en Ahome, Mazatlán, Guasave y Salvador Alvarado; y luego en el resto de los municipios.

Tan sólo el 7 de junio, Culiacán registró la cifra récord de 174 nuevos pacientes por el virus.

 

La curva que se elevó

La semana del 25 al 31 de mayo, en Sinaloa hubo un promedio de 17.5 nuevos casos diarios, y bajo la suposición de que solamente requieren hospitalización un 10 por ciento, significa que apenas un 1.75 de pacientes habrían requerido hospitalización. La cifra era optimista.

Pero la primera semana de junio la cifra se elevó de 17.5 a 62.27 pacientes diarios y de esa cifra un promedio del 10 por ciento requeriría hospitalización, lo que equivale a ocupar 68 camas en una semana en apego al pronóstico de ese 10 por ciento.

Esos números son para todo el estado y el virus ha mostrado un comportamiento más regionalizado. Lo experimentan municipios que tienen interconexión. Al norte Ahome, Guasave y Salvador Alvarado y este último al centro con Culiacán, y la capital al sur con Mazatlán. El flujo es constante.

Las matemáticas revelan que de los 2 mil 168 nuevos pacientes por el virus en Sinaloa entre el 1 y el 11 de junio, mil 947 son entre esos cinco municipios, es decir, el 89.81 por ciento, del cual más del 31 por ciento pertenece a la capital.

El resto se distribuye con el 16.74 para Ahome y 16.7 en Guasave, en Mazatlán el 16.33 y Salvador Alvarado con el 8.44 por ciento de los casos registrados en ese lapso.

Dicho en otras palabras, los cinco municipios con mayor número de contagio han significado una ocupación de cerca de 200 camas “Covid” en un lapso menor a dos semanas, mismo lapso en que la Secretaría tuvo que ampliar su capacidad hospitalaria.

 

La franja color rojo

En Ahome, hasta el jueves 11 de junio existían 249 casos activos por el coronavirus. La cantidad superior a 30 pacientes otorga un color rojo y por ende el norteño municipio se pinta de ese color. Y la franja se extiende.

Guasave, su vecino a menos de 70 kilómetros al sur, contenía 307 casos activos el mismo día y luego Salvador Alvarado con 148 y su vecino al poniente, Angostura, con 30 registros activos del virus.

Todos los municipios ubicados hacia el oriente del estado en las cercanías con Chihuahua y Durango se encuentran con de 20 casos. La franja roja es por el pacífico sinaloense la cual se prolonga a Navolato y Culiacán, municipios donde comenzó a esparcirse el virus a mediados de marzo.

En el sur el mapa indica un bajo índice de contagios excepto en Mazatlán, cuya interconectividad con la capital sinaloense es amplia, y a su vez, con el municipio de Escuinapa que también se encuentra en semáforo rojo según los casos activos, que al jueves 11 superan los mil 600 en Sinaloa.

Y la escalada de casos en Sinaloa se da en medio de un empuje del sector empresarial por retornar a las labores. Cámaras empresariales y agrupaciones de comerciantes buscan la reactivación de la economía, proponiendo ya no la opción del quédate en casa, sino en la de “salir seguros”.

Artículo publicado el 14 de junio de 2020 en la edición 907 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.