agosto 14, 2020 2:39 PM

Ignacio Muñoz, ‘María Ferré’, Caro, Esparragoza, Ruelas y Mandujano, cuentas desbloqueadas antes de las elecciones de 2018, según Aristeguinoticias.com

UIF

Entre las 722 cuentas bancarias desbloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera semanas antes de las elecciones presidenciales de 2018, destacan empresas y nombres vinculados a Sinaloa.

De acuerdo al reportaje de Aristegui Noticias, firmado por Ignacio Rodríguez Reyna, la orden electrónica finalizó el bloqueo a cuentas que tenían cuatro o más años sin poder utilizarse, por investigaciones abiertas donde se presumía lavado de dinero, que en total suman más de mil millones de pesos.

En la lista, están empresas y nombres vinculadas en su momento a Joaquín Guzmán, Juan José Esparragoza, Rafael Caro, la familia Ruelas, o Ignacio Muñoz y su empresa María Ferré, mencionada en el operativo Fashion District en Estados Unidos.

 

Los Guzmán

Los hermanos Mandujano Eudabe –Jaime Antonio y Humberto René- son vinculados por instituciones de seguridad de México y los Estados Unidos desde hace una década como operadores financieros de la organización de Joaquín el Chapo Guzmán.

En septiembre de 2014 fue detenido en el aeropuerto de Madrid, España Jaime Antonio Mandujano, quien “habría despachado desde el Condominio Miramar, en Mazatlán, donde elementos de La Marina detuvieron a Joaquín el Chapo Guzmán Loera” ese mismo año, publicó Ríodoce.

Un par de años después, en julio de 2016 fue aprehendido el otro hermano, Humberto René Mandujano, “en cumplimiento de una orden de Detención Provisional con fines de Extradición, otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),” boletinó la PGR ese día.

Entre las empresas vinculadas con los Guzmán, están también congeladores de productos del mar y otros nombres, señala la nota de Aristegui Noticias:

Juan Manuel Álvarez Insunza

Procesadora Shrimp & Fish SA

Nueva Atunera Triton SA

Operadora Efizac Pegaso

Minerva Yadira Mendoza

Frida Cassab Dahab

Abud Nager Amike

José Mustri Tuachi

Jaime Antonio Mandujano Eudabe

Humberto René Mandujano Eudabe

Martha Karina Tirado Lizárraga

Armando Arturo Chavez Gamboa

 

Los Esparragoza

Sobre las cuentas desbloqueadas a familiares de Juan José Esparragoza, ahí sí se mencionan hijos y la exesposa del narcotraficante que aún no se concluye haya muerto en junio de 2014.

Brenda Guadalupe Esparragoza Gastélum

Nadia Patria Esparragoza Gastélum

María Guadalupe Gastélum Payan

Así como sus abogados: Juvencio Ignacio González Parada y Jannete Iliana González Linares, y una de sus empresas: Urbanizadora Nueva Italia.

Todos ellos incluidos en la lista de personas bloqueadas desde el año de 2014, y recuperaron su dinero a partir de ese acuerdo de la UIF que revela la investigación periodística.

 

Los Caro

Por el lado de Rafael Caro Quintero también están algunos de sus hijos y familiares cercanos. Igualmente incluidos en la lista en 2014.

Héctor Rafael Caro Elenes

Henoch Emilio Caro Elenes

Mario Yibrán Caro Elenes

Roxana Elizabeth Caro Elenes

María Elizabeth Elenes Lerma

En el caso del imperio de los Caro, a pesar de que su padre estuvo preso desde 1985, eso no impidió que controlaran un emporio inmobiliario y una red de estaciones de gasolina, empresas que también tenían bloqueadas sus cuentas a este Acuerdo.

Con los Caro, como con el resto de quienes resultarían desbloqueados ese día, no habían solicitado por la vía jurídica ser desbloqueados.

 

 

Los Ruelas

Menos conocidos que los otros apellidos, los Ruelas operan en el norte de Sinaloa. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos los incluyó en su lista como “narcotraficantes significativos” en marzo de 2018.

Y apenas unos meses después en México ocurría lo contrario: El Acuerdo les desbloqueaba las cuentas bancarias a una larga lista de personas físicas y morales.

Ese marzo de 2018, Ríodoce reveló que muchas de las firmas y nombres en la lista negra de los Estados Unidos, eran beneficiarios de programas productivos federales o proveedores del gobierno del estado de Sinaloa.

“Reyna Isabel Rivera Sandoval, considerada una de las “socias clave” de la organización criminal, junto con Pedro Sánchez Medrano, es accionista y presidenta del Consejo de Administración de la empresa también boletinada, Comercializadora Gael 4, SA de CV, con domicilio en el poblado Genaro Estrada, en el municipio de Sinaloa y constituida el 21 de noviembre de 2015 en Guasave.”

 

 

 

Fashion District, y Muñoz Orozco

También en la lista de desbloqueados ese junio de 2018 por la UIF, están quienes fueron involucrados por autoridades estadunidenses en el Operativo Fashion District, “Se trata de una red de lavado de dinero que desde hacía años operaba en el Distrito de Moda del centro de Los Ángeles, y el objetivo ahora es atrapar a esta persona (Ignacio Muñoz) y a todos aquellos que estén involucrados en el lavado de dinero”, dijo Robert E Dugdale, fiscal especial del USDOJ en Los Ángeles al semanario Ríodoce.

Y agregaba la información: “Según el expediente CR-14-00372, radicado en una corte del Distrito Central de California, todo empezó a mediados de septiembre de 2012, cuando a un distribuidor de droga del Cártel de Sinaloa en California le decomisaron 100 kilogramos de cocaína que pertenecían a gente de Sinaloa”.

Según el acuerdo en poder de Aristegui Noticias, en el mismo paquete de las 722 cuentas, están las relacionadas con quienes alrededor de Ignacio Muñoz Orozco y la empresa María Ferrer fueron involucrados en el Acuerdo 42/2015:

Luis Ignacio Muñoz Orozco

Armando Arturo Chavez Gamboa

Daisy Estrada Corrales

María Ferré S. A.

 

Aquí la reproducción completa del reportaje de Aristegui Noticias que se reproduce con su autorización: https://riodoce.mx/2020/06/14/antes-de-las-elecciones-de-2018-epn-descongelo-mas-de-mil-mdp-en-cuentas-ligadas-al-narco/

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos