Arrastra SS déficit de trabajadores para enfrentar Covid-19

efren encinas (2)

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, señaló que permanecen con el esquema de contratación y recontratación de personal médico ante el déficit que enfrentan los hospitales para atender pacientes por Covid-19.

Durante videoconferencia, Encinas Torres señaló que a la fecha se han contagiado mil 288 trabajadores de la salud y han fallecido 16, sin embargo no dio a conocer la cantidad de pacientes en activo por parte de la institución.

En los últimos 10 días, la reconversión hospitalaria ha habilitado más de 500 camas en el estado, sin embargo el déficit de personal permanece como una asignatura grande para la Secretaría que mantiene un personal de alrededor de 800 trabajadores para todo el estado.

Señaló que se han mantenido reuniones interinstitucionales con el IMSS y el ISSSTE para acordar protocolos de atención en caso de ser rebasada una u otra institución, aunque manifestó que por parte del estado hay infraestructura, lo que sigue faltando es personal.

“La dificultad ha sido la plantilla de trabajadores… se ha cubierto con el refuerzo, con el empoderamiento del trabajador, con la gran actitud que tienen los compañeros y compañeras del sector salud. Así estamos, y eso a veces quizá dificulte un poquito el apoyo interinstitucional”, dijo.

“Tenemos abierta la convocatoria de contratación de personal para todo el sector salud, incluso hasta les pido si ustedes tienen algún conocido que tenga sus documentos como debe de ser que exige la norma de certificación para asegurar que tenga las competencias ayúdenos para ellos”, añadió.

El secretario no emitió postura sobre la declaración del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien señaló que en Culiacán debe bajar la movilidad e incluso cerrar espacios públicos.

En ese sentido explicó que se han tenido reuniones con el sector económico de las diferentes áreas, “mismos que están haciendo el planteamiento correspondiente para lograr la reapertura socioeconómica que debe de hacerse en el momento más apropiado, desde luego privilegiando siempre a la salud”.

Ello no significa tener presión por parte del sector socioeconómico según explicó Efrén Encinas y que por el contrario trabajan en estrecha comunicación, sin embargo las manifestaciones sobre todo en Culiacán se han ido incrementando desde el 1 de junio.

En conferencia, López-Gatell señaló que el rebrote ocurrido en Culiacán durante inicios de junio puede ser contraproducente en la capacidad hospitalaria por lo que recomendó reforzar las medidas para inhibir la movilidad en espacios públicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.