Tormenta tropical Cristóbal deja un muerto e inundaciones en el sur del país

ejercito-plan DN-III-Yucatan

La tormenta tropical Cristóbal ha dejado a su paso por estados del sur del país un deceso, inundaciones, cierre de vialidades, desbordamiento de ríos y canales.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, pronosticó que las lluvias extraordinarias e intensas continuarán en Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz, debido a que el fenómeno se desplaza lentamente hacia el sureste 4 km/h.

“Se ubica sobre el estado de Tabasco a 27 km este noreste de Balancán, Tabasco y a 95 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche,con vientos sostenidos de 65 km/h , rachas de 85 km/h y desplazamiento lento hacia el sureste a 4 km/h. Produce lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en los estados del sureste del país y Península de Yucatán “, dijo.

“Lo que se espera es que pierda potencia en el territorio, bajando de tormenta tropical a depresión tropical y haga un giro a norte para salir al Golfo. La preocupación en este caso no es el viento, sino la lluvia, al moverse lento deja mucha lluvia… la población en riesgo en siete entidades es de 7 millones”.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palenque, Chiapas, el funcionario informó que ayer murió un motociclista en San Cristóbal de las Casas al caerle un árbol cuando transitaba por la autopista Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, tramo San Cristóbal-Comitán.

El fenómeno ha ocasionado afectación a viviendas en 12 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, deslizamientos de laderas en 15 municipios en Chiapas y Veracruz, daños en vías de comunicación con cierre parcial en 18 municipios de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, personas evacuadas en nueve municipios, cauces desbordados en cuatro municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, cierres totales carreteros en 11 municipios de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Tres hospitales han sido afectados en dos municipios de Campeche y Tabasco, así como caída de árboles, postes y espectaculares y declaratoria de emergencia en Chiapas.

“El pronóstico es que vamos a tener viento importante entre 80 y 95 km/h  para Tabasco y Campeche, entre 60 y 70 km/h para Veracruz, Yucatán y Quintana Roo y lluvias extraordinarias de más de 250 litros por metro cuadrado para Campeche, Chiapas y Tabasco, intensas entre 150 y 250 litros por metro cuadrado para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz”.

El oleaje crece entre 4 y 5 metros para la zona de Campeche y en el caso de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo entre 3 y 4 metros.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.