Nuevo estadio de futbol en Mazatlán tiene equipo pero sigue sin contrato oficial

Quirino

El gobernador Quirino Ordaz Coppel defendió este mediodía la llegada del club Mo narcasMorelia a Mazatlán y aunque no precisó detalles de la negociación, sí reveló que aún no existe contrato para la operación del estadio cuya inversión ronda los 700 millones de pesos.

En entrevista con reporteros luego de la inauguración de una obra al norponiente de Culiacán, Ordaz Coppel señaló que se negociará el comodato del estadio después del 10 de junio, además del tema de un monto que podría aportar el estadio a la empresa según los estatutos de la Federación Mexicana de Futbol.

El contrato de comodato cómo va a quedar porque es un inmueble público que va a manejar un particular.

-“Todavía no platicamos eso”.

-La pregunta es, gobernador, porque en el caso de Tomateros existe un convenio que prácticamente…

-“Como en el de Mazatlán, como en el de Mochis, como Guasave, en todos hay convenio”.

-¿Cómo va a quedar en el tema de los impuestos?”

-“No hemos llegado a esa etapa todavía. Esperemos la semana que entra que ratifique la Federación Mexicana de Fútbol la aceptación”.

En el pasado, contratos en comodato como el que tiene el Ayuntamiento de Culiacán con el estadio de beisbol de Tomateros, antes general Ángel Flores, tiene vigencia de 25 años, es decir, firmado en 2013 y concluiría en 2037.

Entre las cláusulase advierte que “La Empresa” no cubrirá a “El Ayuntamiento” derechos, impuestos, contribución o contraprestación alguna por los actos realizados al amparo del presente convenio, que enunciativa mas no limitativamente son: la realización de obras de mantenimiento, el uso del inmueble, la comercialización de áreas del estadio, la realización de actividades comerciales, de espectáculos públicos, publicitarios, etcétera, que sean aplicables conforme a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa y las Leyes de Ingresos vigentes para el Municipio de Culiacán.

Además, en la cláusula sexta, la empresa se “obliga” a pagar el 8 por ciento de los ingresos que reciba (sin considerar el IVA) por el uso del estacionamiento del inmueble cuando no sea usado con motivo de los espectáculos de béisbol profesional, durante el periodo de vigencia del convenio. El monto recaudado entre enero de 2013 y diciembre de 2018, según la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Culiacán, es por 340 mil 393 pesos.

Por otra parte, el gobernador señaló que si bien existe una solicitud por parte de su administración a la Femexfut, la situación del ahora llamado Mazatlán FC sigue en proceso.

Entonces, explíquenos hasta ahorita cómo está la situación del Mazatlán FC.

-“Muy bien, ya se hizo la solicitud ante la Federación Mexicana de Fútbol por parte del club, de los dueños del equipo. Ese es el proceso en el que está ahorita”.

Pero solamente solicitud, gobernador, es decir, son acuerdos de palabra nada más.

-“Quien finalmente determina la aceptación es la Federación Mexicana de Fútbol, los dueños del equipo. La semana que entra, el día diez van a reunirse. Hay un comunicado que dio la Federación Mexicana de Fútbol donde dice que recibieron la solicitud por parte de los dueños del equipo, directivos, para hacer el cambio a Mazatlán”.

 

Por otra parte, el gobernador Ordaz Coppel defendió el hecho de que la obra haya recibido señalamientos por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y señaló que todo fue en apego a transparencia.

Entre las denuncias ante la ASE se encuentra el supuesto uso indebido de recursos para negociar con Grupo Salinas, empresa que maneja al equipo de futbol Monarcas Morelia.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.