Aplican triple multa a Junta de Agua Potable de Escuinapa por desatender solicitudes de información

ceaip sesion

Por no entregar información pública que fue requerida vía solicitudes ciudadanas, la Ceaip acordó imponer tres multas económicas a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa.
Los tres acuerdos de incumplimiento fueron aprobados por votación unánime del pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, los cuales ya fueron notificados a la parte recurrente, a la paramunicipal y a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.
La información que no fue respondida en las tres solicitudes versa sobre copia de régimen tarifario para el cobro de agua; la segunda sobre monto de recursos invertidos para garantizar la seguridad de trabajadores de confianza y sindicalizados.
Una tercera falta de respuesta fue sobre los principales problemas de infraestructura y servicios que se presentan en la paramunicipal.
Cada una de las tres multas asciende a los 13 mil 32 pesos, lo que arroja la cantidad total de 39 mil 96 pesos, conforme a lo dispuesto a los artículos 193 y 194 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
El monto equivale a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 86.88 pesos cada una.
El marco normativo mandata a la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo, a ejecutar el cobro o medida impuesta.
En expedientes integrados por Ceaip se detalla que la paramunicipal no cumplió con la entrega de información pública a respectivas solicitudes ciudadanas, las cuales se formularon desde 2018 y fueron resueltas en recursos de revisión presentados ante el órgano de transparencia.
En éstos Ceaip apercibió a la junta de agua potable y le ordenó que respondiera, acción que no acató y a la vez no presentó los informes de cumplimiento que le fueron requeridos.
Además de las medidas de apremio, el órgano garante ordena a la paramunicipal que haga entrega de la información.
De no cumplir con la respuesta, el procedimiento continúa y se le aplicarán multas más elevadas, hasta contestar la información requerida en las tres solicitudes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.