agosto 4, 2020 4:56 PM

Vive EU sexto día de protestas por muerte de Floyd; amplían toque de queda a 40 ciudades

protesta Floyd

Las protestas por la muerte de George Floyd se realizaron ayer domingo por sexto día consecutivo en casi todo el territorio estadounidense, e incluso en las cercanías de la Casa Blanca, en Washington, DC, en donde medios locales señalan que el presidente Donald Trump fue llevado por seguridad a un bunker el viernes.

Las manifestaciones, que comenzaron inicialmente en Minneapolis luego de que Floyd, un afroestadounidense de 46 años, muriera después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, se han extendido por más de 75 ciudades de toda la Unión Americana.

La noche del domingo, en medio de enfrentamientos entre los manifestantes con la policía, que les lanzó gas lacrimógeno y tras reportarse incendios en las cercanías, la Casa Blanca apagó casi totalmente sus luces, de acuerdo a la BBC.

En el distrito capital también se reportaron altercados e incendios en un parque y una iglesia cercanos a la Casa Blanca, que ya el viernes tuvo que ser cerrada de emergencia.

Como consecuencia de las movilizaciones violentas, las autoridades locales han decretado toques de queda en más de 40 ciudades y han desplegado la Guardia Nacional (la fuerza militar de reserva que EU usa para situaciones de emergencia) en unos 15 estados.

Según le aseguró a la BBC Darnell Hunt, decano de ciencias sociales en la Universidad de California en Los Ángeles, los disturbios de esta semana en Estados Unidos son los más graves que se reportan en el país desde 1968, cuando Martin Luther King fue asesinado.

Y, en su criterio, la forma en que la policía ha respondido con un “aumento en su agresividad” puede llevar a empeorar la situación.

“Desplegar la Guardia Nacional, usar balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta, estas son una variedad de tácticas policiales que pueden exacerbar una situación ya tensa”, afirmó.

Las manifestaciones de miles de personas tienen lugar a pocas semanas de que EU comenzara a reabrir tras ser azotado por la pandemia de coronavirus, que ha dejado allí más de 100 mil muertos y mientras siguen vigentes normas de distanciamiento social.

El presidente Donald Trump atribuye los disturbios a la “izquierda radical”y  anunció que designará al movimiento “Antifa” como “grupo terrorista”.

Un abogado de la familia de Floyd acusó de “asesinato premeditado” al oficial de policía que puso la rodilla sobre el cuello del hombre afroestadounidense.

En Miami y Florida, por segundo día consecutivo, y lo que empezó como una protesta pacífica, se tornó en un caos luego que los manifestantes rompieran vidrios y la policía respondiera con bombas de humo.

En Los Ángeles los inconformes también se enfrentaron con la policía cerca del muelle de Santa Mónica, y luego se reportaron saqueos en tiendas de marcas populares como Vans, Gap y Nike, así como en centros comerciales y otros puntos de venta.

Más de 80 personas fueron detenidas en Detroit, donde hubo reportes también de tiroteos y de altercados entre los manifestantes y la policía, mientras en Birmingham, Alabama, los manifestantes comenzaron a derribar un monumento confederado.

En Nueva York, donde se reportó un centenar de detenidos, los manifestantes marcharon a través de los puentes de Brooklyn y Williamsburg, y detuvieron el tráfico en el puente de Manhattan.

En Filadelfia, también ocurrieron nuevos saqueos e incendios de carros de la policía, mientras en Seattle se incendiaron decenas de vehículos y se saquearon varios comercios.

En Salt Lake City, un hombre apuntó con un arco y una flecha a los manifestantes y fue atacado por la multitud, según informó la agencia de noticias Reuters.

Tras las crecientes protestas en Arizona, el gobernador declaró el estado de emergencia e impuso un toque de queda “efectivo por una semana”.

En Chicago una multitudinaria protesta durante el día terminó en vandalismo durante la noche y grandes cadenas de supermercados como Walmart y Target fueron saqueadas.

Las protestas, que se suceden por sexto día consecutivo y a las que se han sumado nuevas ciudades, se desataron luego de que se difundiera un video en que se ve a un hombre negro con dificultades para respirar en el piso, mientras un policía blanco le presiona el cuello con la rodilla.

Los agentes de policía abordaron a Floyd porque sospechaban que había usado un billete falsificado de 20 dólares.

Al ser inmovilizado con la rodilla en su cuello, el hombre intenta pedir ayuda y grita en varias ocasiones “no puedo respirar” o “voy a morir”.

Posteriormente, aparece inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.

Derek Chauvin, el policía que aparece en la imagen, fue arrestado el viernes por su presunta vinculación con la muerte de la víctima y otros tres funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) fueron despedidos. El FBI se sumó a la investigación de los hechos.

Los manifestantes denuncian que la muerte de Floyd es un acto de discriminación racial y exigen que se tomen medidas para evitar que sucesos así se repitan y que los otros tres agentes que estuvieron presentes durante el suceso sean llevados ante la justicia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 914
02 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos