Las trampas de la publicidad ‘oficial’: Del ‘Puro Sinaloa’ a los ‘Municipios de la Esperanza’

tarjetas puro sinaloa

El eslogan de “Puro Sinaloa” no es nuevo, se acuñó como parte de la campaña que usó el entonces candidato del PRI a gobernador Quirino Ordaz Coppel en la elección de 2016; luego se adoptó como emblema  para la identidad del gobierno estatal.

Lea: En 2019, gastos sin freno de Quirino Ordaz para ‘Puro Sinaloa’ https://bit.ly/2yyd6Qm

La identidad gráfica “Calidad Puro Sinaloa” del gobierno de Quirino Ordaz Coppel está presente en los vehículos oficiales, en pilotes de cemento en todas las obras públicas que se realizan, camiones, edificios públicos, y uniformes, útiles escolares, y estará también en mochilas que se distribuirán gratuitamente el próximo ciclo escolar.

“Evidentemente es una campaña asociada a un partido, el PRI violentando el principio de equidad electoral, así mismo, se aprovecha el propio marco legal confuso de Sinaloa”, asegura el Grupo Parlamentario de Morena, en la exposición de motivos de una iniciativa de reforma, presentada en octubre de 2019, que busca limitar el uso de lo que hoy se ha convertido en logo del gobierno de Ordaz Coppel.

La iniciativa propone en específico reformar la Ley de Educación para prohibir que en los planteles públicos y programas del sistema educativo estatal, se lleven los colores insignias, lemas o cualquier otra característica que puedan ser alusivas al gobierno en turno o a un partido; misma reforma aplicaría en la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares.

La controversia sobre el uso del logo “Puro Sinaloa” se reactivó éste mes cuando la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Flor Emilia Guerra Mena, pidió al gobernador parara el uso del emblema en los tenis de preescolar que se distribuirán gratuitamente: El mismo día el gobierno aceptó retirarlos, pero persistirá en 435 mochilas cuya licitación ya se había resuelto.

Nunca en las reuniones del comité de seguimiento se había señalado la inclusión del logo en los tenis. El año pasado, en los uniformes gratuitos se agregó el bordado de “Puro Sinaloa”, lo que provocó molestias a los textileros porque  incrementó el costo entre 5 y 7 pesos en cada pieza.

La diputada morenista defiende que el único logo que puede usarse es el escudo oficial del Estado de Sinaloa, como lo señala el decreto emitido en el 1958 por gobernador Gabriel Leyva Velázquez.

La iniciativa de los diputados morenistas señalan que el uso de “Puro Sinaloa” violenta la Ley General de Comunicación Social en el artículo 9, que señala que las instituciones tienen prohibido que las campañas publicitarias tengan como finalidad destacar de manera personalizada nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público, o bien que induzcan a la confusión con los símbolos, ideas, expresiones diseños o imágenes por cualquier organización política o social; además del artículo constitucional 134.

Dentro las  aplicaciones más recientes del logo “Puro Sinaloa” está ahora en la carátula principal de 40 mil tarjetas de paquetes alimenticios que el gobierno estatal distribuirá entre las familias más vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria generada por Covid-19.

El uso de una identidad gráfica en un gobierno no es nuevo. Para imponer su sello, su marca que lo identifique y distinguirse de sus antecesores, cada alcalde, gobernador e incluso presidente de la República ha creado su propia imagen institucional. Hacen a un lado los escudos oficiales del territorio que gobierna, para dar paso a los de su propio marketing político.

Con los tiempos del alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix,  se usó el lema “Al 100 por Culiacán” con el  “Morrín”, personaje  creado en fibra de vidrio en el que se invirtieron 162 mil pesos, pero que desaparecieron en la administración municipal de Jesús Valdez, quien llegó con su “Culiacán Activo” a tapizar todos los vehículos oficiales, bardas, documentos, etc.  Toda esa imagen fue luego desechada con “Culiacán, Ciudad Capital” con el actual alcalde  Jesús Estrada Ferreiro.

En el escenario estatal de Sinaloa, el slogan y el emblema “Sinaloa es Tarea de Todos” fue borrado de tajo cuando llegó “Calidad Puro Sinaloa”. Así se iba Mario López Valdez y llegaba Quirino Ordaz Coppel, el nuevo gobernador.

El coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo, respalda la defensa del uso del emblema “Puro Sinaloa”.

La iniciativa de Morena es improcedente, considera, y la de cualquier otra que busque limitar el uso de una identidad al gobierno en turno, porque se contrapondría con lo dictado por la Constitución en el artículo 134, asegura.

Existen, argumenta, acciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de agosto de 2015, además de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación precisamente sobre la interpretación del artículo constitucional 134.

El legislador cita además que existe un apartado que ya regula la propaganda en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En “Puro Sinaloa” enfatiza no hay promoción de nadie porque no aparece el nombre de nadie ni la imagen de ningún servidor público.

Recuerda que el INE dictó una medida cautelar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se dejaran de distribuir cartas del IMSS para el otorgamiento de créditos a pequeños empresarios porque llevaban su nombre y firma. Pone además de ejemplo los “Municipios de la Esperanza”, como se les llama los municipios primeros en salir de la cuarentena, cuyo nombre alude a Morena, con su slogan “La Esperanza de México”. Esto sin contar los colores que usa el Congreso del Estado que son los de Morena, aplicados en la página web del Poder Legislativo, incluso en los uniformes del personal.

“Es querer ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”, concluye.

Artículo publicado el 24 de mayo de 2020 en la edición 904 del semanario Ríodoce.

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