Gobierno y empresarios deben unirse para ampliar cantidad de pruebas Covid-19: especialista

pruebas

México, muy abajo de las recomendaciones de OMS

 

 

Desde el inicio de la pandemia, México se apegó a la realización de pruebas PCR (Reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés) para detectar al virus SARS-CoV-2, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no así en el volumen para su realización.

En entrevista para Ríodoce, el doctor Cristóbal Cháidez Quiroz, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó sobre la necesidad de incrementar el volumen de pruebas, así como la implementación de otro tipo de metodologías para detectar pacientes por Covid-19, sobre todo, teniendo en puerta la apertura a la llamada “nueva normalidad”.

“Definitivamente que la apertura además de los programas de buenas prácticas higiénicas que están pensando que deben hacer las empresas, las escuelas y todos los lugares en que va haber aglomeraciones de personas tiene que ir acompañado con un número más alto de pruebas de laboratorio, eso es algo que yo creo es muy importante, lo establece la OMS, parece que vamos en sentido contrario a la OMS y bueno, hay países que han salido adelante con un mayor número de pruebas”.

En Sinaloa, hasta el miércoles 20 de mayo se habían realizado 4 mil 662 pruebas para detectar pacientes por Covid-19, de los cuales hasta ese momento se tenían 2 mil 180 confirmados o positivos, mientras que 2 mil 596 resultaron negativas para un estado con 3 millones 156 mil 674 habitantes.

En México se están haciendo un promedio de .4 pruebas por cada mil habitantes, mientras que la OMS sugiere alrededor de 22 pruebas por cada mil habitantes.

A mayor número de pruebas realizadas puede ser factor positivo a la hora de trazar una mejor estrategia tanto de prevención como de ubicación y detección de brotes comunitarios, incluso, esta medida es recomendada por la propia OMS.

“Te establece un panorama de lo que estás viviendo, te ayuda a identificar inclusive personas que no tienen síntomas, que se convierten en vehículos de la partícula viral, no tiene síntomas pero el virus se está replicando en la persona”, explica el doctor Cháidez Quiroz.

“Esa parte es importante porque nos va a permitir identificar, porque dentro de las pandemias hay brotes, o sea, hay desarrollo de una pequeña cantidad de personas que se van infectando y así van generando otro brote y otro brote y así va creciendo la pandemia, entonces las pruebas de laboratorio nos van a permitir hacer lo que se llama la trazabilidad, la trazabilidad de las personas con las que estuviste en contacto para analizarlas también”, explica.

En Culiacán, a inicios de abril en que comenzaron a proliferar brotes comunitarios, las sospechas apuntaban hacia un residencial al sur de la ciudad sin embargo no se ha precisado mayor información acerca del tema.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el secretario de innovación José de Jesús Gálvez, dio a conocer un estudio sobre el seguimiento de un posible brote ocurrido en Altata, destino turístico de Navolato al que miles de culichis acuden de manera regular. No se realizaron pruebas masivas, únicamente seguimiento y vigilancia.

Las pruebas contabilizadas hasta el miércoles 20 en Sinaloa son las realizadas únicamente por el Laboratorio Estatal, el único hasta hace casi un mes en tener la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y existen otros laboratorios como Salud Digna que también cuentan con la capacitación para llevarlas a cabo, sin embargo estas aún no son contabilizadas en la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratoria Viral (SISVER).

Por ello, a partir de esta semana, el CIAD comenzará a analizar pruebas en conjunto con el Laboratorio Estatal para buscar dar agilidad a un proceso que comenzó a volverse lento a pesar de contar con los reactivos suficientes para realizar el proceso.

Y mientras tanto, los últimos días de la Jornada Nacional de Sana Distancia están por concluir y al relevo viene “la nueva normalidad” y entre el lunes 18 y el viernes 22 se realizaron reuniones para acordar sobre las medidas a tomar en el retorno a la actividad y nadie habló de realizar pruebas.

Por ello, Cristóbal Cháidez opina que sería una buena medida que tanto empresas como gobierno unieran esfuerzos para buscar ampliar la capacidad para elaborar las pruebas.

“Una recomendación es eso, que la empresa también debería estar monitoreando a sus trabajadores, hacerles pruebas, eso sería algo muy importante ya sea a través del gobierno o una decisión empresarial porque al final si se presenta un brote en una empresa, la empresa puede ser clausurada, entonces no estamos ni cercanos a terminar la pandemia y lo que sí podríamos procurar con una apertura apresurada pues un rebrote o una segunda ola de brotes más profunda y una propagación más alta de la enfermedad”, explicó.

“Entonces salir del confinamiento, del proceso en el que estamos sin haber realizado un número de pruebas acorde a las recomendaciones de la OMS que para algunas cosas sí seguimos esas recomendaciones pero para otras no, pues puede echar a perder todo el esfuerzo de estos meses que hemos estado aislados”.

Artículo publicado el 24 de mayo de 2020 en la edición 904 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.