El solitario adiós a ‘Chuytoño’

chuytoño-Malova

El extraño y paradójico final del “hijo pródigo de Escuinapa”

Cuando se supo que el domingo 10 de mayo, a las 12:00 horas, se oficiaría una misa de cenizas presentes en la Iglesia de San Judas Tadeo, ubicada en el fraccionamiento Sábalo Country, del puerto de Mazatlán, algunos reporteros se rebelaron al decretado “quédate en casa” para atender el llamado de la noticia.

Lea: ‘Chuytoño’, un instrumento https://bit.ly/2yl7Tvi

Desde la noche del sábado 9 de mayo, cuando se dio a conocer que el último trance de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, ex director de la Policía Ministerial del Estado, habría sido ocasionado por el coronavirus, no faltaron quienes perplejos no daban crédito al paradójico y trágico destino del Chuytoño.

Cómo que murió de coronavirus el policía que siempre, según leyenda urbana, cuando los delincuentes al umbral de las rejas, le advertían que lo iban a matar, respondía con su voz que lo caracterizaba que iban a tener que hacer “cola”, dando a entender que había una legión de sicarios que deseaban su muerte.

Pero un consanguíneo de Chuytoño había confirmado la noticia: “… que estuvo internado por lo menos una semana no obstante falleció, al estar infectado por Covid-19”; agregó que “cremarán su cuerpo y entregarán las cenizas a su esposa”.

El mismo sábado 9, en cada crucero con semáforo, mezclada con los cláxones se escuchaba música de banda de diversos grupos que para sobrevivir al desempleo estallado por la pandemia, pedían cooperación económica a los conductores y transeúntes que sin prisa oían el repertorio donde destacaba El Sinaloense.

También tocaban El mariachi loco, El manicero y el “uno-dos Tamarindo”, que escuchadas en el negro túnel del Covid-19, sonaban como el final de El puño de tierra.

El domingo 10, en la parroquia San Judas Tadeo, cuando el sacerdote Horacio Hernández de la Torre, vio al reportero que se afanaba con su cámara de video, el padre se sorprendió al saber que su presencia se debía a la misa de cenizas presentes de Chuytoño, que se celebraría a las 12:00 horas.

“Cómo que murió Chuytoño, no sabía, era mi amigo”, dijo el padre Horacio.

La secretaria del presbítero aseguró que nadie había solicitado misa de cenizas presentes de ningún finado hasta esos momentos cercanos a las 12:00 horas, cuando el sacerdote encaminaba sus pasos hacia al altar, la única homilía que se celebraría estaba dedicada a las mamás en su tradicional 10 de mayo.

Añadió que el padre Horacio haría una mención a la memoria del finado al iniciar la representación de la última cena y al finalizar la misma, por la paz y el eterno descanso de Chuytoño, “muy conocido y querido en Sinaloa”.

“Se fue el amigo Chuytoño, muy conocido y querido en Sinaloa, hacemos una plegaria para que tenga paz en la eternidad”, dijo el sacerdote.

CON JUAN MILLÁN. Enriquecimiento inexplicable.

Los tapabocas de los devotos católicos no dejaron ver sus rostros en todo su esplendor cuando el cura, expresó las palabras del evangelio: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

El 29 de abril de 2017, en esa misma iglesia se había casado Doris Antonia Aguilar, hija de Chuytoño, donde había asistido el ex gobernador Antonio Toledo Corro, quien había sido como un padre del ex funcionario policial.

Dos malovistas también habían hecho acto de presencia: el ex secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro.

Gerardo Vargas Landeros había asistido en su calidad de padrino de los novios.

A diferencia de aquellas nupcias de abril de 2017, el domingo 10 de mayo, ningún personaje político y/o funcionario policial apareció en la iglesia San Judas Tadeo.

Con el padrinazgo del también finado Toledo Corro, Chuytoño se había convertido en el policía estrella de los sexenios de los gobernadores Juan Sigfrido Millán Lizárraga (1998-2004) y Mario López Valdez (2010-2016).

El 29 de marzo de 2011, cuando no pocos sinaloenses percibían a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, como un policía de “mala fama”, el gobernador Mario López Valdez, primero lo integró como asesor en seguridad pública y luego como director de la Policía Ministerial del Estado.

“Con blancas palomas no podemos enfrentar a una delincuencia en una lucha encarnizada como la que se trae no sólo en Sinaloa, sino en gran parte del país”, dijo López Valdez.

Quien es ahora asesor, sostuvo, fue exonerado de los cargos que le imputó la Procuraduría General de la República como el de dar protección al narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes Rodolfillo.

“No veo razones por las cuales le tenga yo una desconfianza, sé contra quien estoy luchando y contra quien me estoy enfrentando”, aseguró.

“No. No me lo recomendó Juan Millán, Juan Millán es un hombre respetuoso, sabe que yo soy el gobernador y no tuvo ninguna recomendación para Chuytoño“.

Lea: Millán y Malova protegieron a ‘Chuytoño’, pese a investigación que lo vinculaba con el narco https://bit.ly/3dZnM9M

El mandatario estatal aclaró que fue el propio Chuytoño, que escoltaba al ex gobernador Antonio Toledo Corro, el que se le acercó para pedirle una oportunidad.

El 2 de diciembre de 2016, convertido en blanco principal de las investigaciones del gobierno federal sobre la emboscada, en Culiacán, donde el 30 de septiembre fueron asesinados cinco militares y 10 resultaron heridos, lo condecoraron como “hijo pródigo” y “ciudadano distinguido”, con la venia del Cabildo de Escuinapa.

VICENTE ZAMBADA. La narcopolítica a flote.

“Quiero confesarles que a lo largo de 34 años, desde que inicié como policía he recibido algunos reconocimientos de cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, de corporaciones policiales extranjeras, que me han motivado mucho”, dijo Chuytoño.

Y agregó, conmovido: “Recibir este reconocimiento en la tierra que me vio nacer es para mi el más alto honor, y una de las cosas más emocionantes que me han sucedido en vida, pues aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, ustedes me dan la oportunidad de demostrar que cuando se trabaja por vocación y dedicación es posible convertirse en la excepción”.

Chuytoño se congratulaba por la exitosa superación de las personas que habían pasado por la PME: “Me ha gustado que mis elementos y mi personal siempre sobresalgan, aquí tengo un ejemplo muy grande: el presidente municipal de Tamazula, Durango, Héctor Manuel Castillo Medina, que desde que yo llegué trabajó conmigo”.

“Mi familia me espera y quiere, pero sobre todo, que los sinaloenses quieren y merecen un estado seguro y en paz, sé que algunas de mis acciones han causado polémica, no se es policía por 34 años, sin causarlas en algún momento”, reconocía Chuytoño.

“Pero lo que sí les digo es que hoy, que veo realizado el sueño de toda mi vida que desde siempre, desde niño, solo tuve una vocación y un anhelo y fue la de ser policía; inspirado por mi padre, pero más inspirado en esta idea que sostendré hasta el final, que es la de proteger a la gente que vive en nuestro estado y aquí en Escuinapa”, enfatizó.

Lea: El ‘Vicentillo’ implica a ‘Chuytoño’, a ‘Malova’ y a Millán https://bit.ly/2Cc2FQu

En la brevedad de su vida, el “hijo pródigo de Escuinapa” no sólo fue un hombre polémico, también lo persiguió la paradoja policial, pues en julio de 2004 Ríodoce publicó un reportaje titulado las “casitas de Chuytoño” donde se hacía una pregunta básica e inevitable: “¿De dónde salió el dinero?” Tuvieron que transcurrir tres lustros, para que la respuesta retumbara desde una Corte de Nueva York, en el proceso que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, cuando Vicente Zambada dijo que “Chuytoño daba protección a su padre, el Mayo Zambada”.

Artículo publicado el 17 de mayo de 2020 en la edición 903 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.