Con ‘Rápido y Furioso’ se violó soberanía o se mintió: Ebrard

IMG_20200519_093733

El seguimiento diplomático al operativo “Rápido y Furioso” plantea dos opciones: se mintió al Congreso de la Unión y a los mexicanos o se violó la soberanía nacional.

“En cualquier caso, habrá una repercusión importante”, expuso hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Así, con esas dos alternativas, lo que inició como una mención del presidente Andrés Manuel López Obrador y provocó el tono desafiante en la respuesta del expresidente Felipe Calderón, hace dos semanas, escala en espera de la respuesta a la nota diplomática que México envió a Estados Unidos y que, de acuerdo con Ebrard, está en revisión con espera de respuesta pronta, de acuerdo a la agencia Apro.

En la conferencia de prensa presidencial, Ebrar expuso que la “nota diplomática” es muy reciente, pues fue enviada el 11 de mayo y en ella se solicita al gobierno estadunidense informe sobre el operativo realizado en 2009, con el que se introdujo armas a México como señuelo y luego se perdieron.

Luego de las declaraciones realizada por la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, publicadas en Proceso a principios de mayo, el presidente López Obrador abordó el asunto y mencionó en repetidas ocasiones que sería interesante saber más del operativo “Rápido y Furioso”.

El 7 de mayo consideró que el expresidente Felipe Calderón debía explicar si sabía o no de ese operativo. La respuesta de Calderón, fue una negativa contundente y López Obrador instruyó públicamente a Marcelo Ebrard para que enviara la “Nota diplomática” y se supiera lo que hubo detrás.

“Hay una investigación de muchos años y hace falta (la información estadunidense) para avanzar y concluir”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Las opciones sobre el caso expuestas por Ebrard Casaubón, colocan el tema, en efecto, ante consecuencias jurídicas con repercusiones judiciales y políticas graves: al exterior, si como dice Felipe Calderón su gobierno no tuvo conocimiento del operativo, porque implicaría una violación de soberanía nacional por parte de Estados Unidos. Al interior por las implicaciones de haber permitido una operación extranjera en territorio nacional.

“Por eso es algo del mayor interés de la opinión pública”, dijo el canciller.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.