Perderán comercio, servicios y turismo 500 mil mdp por cuarentena

cintas maza

Una pérdida económica de casi 500 mil millones de pesos entre el 17 de marzo y el 10 de mayo, es la estimación del sector comercio, servicios y turismo, como consecuencia de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, explicó que los negocios que engloban a las actividades terciarias dejaron de percibir 449 mil 236 millones de pesos entre el 17 de marzo y el 30 de abril, publicó La Jornada.

Destacó que las perdidas económicas se acentuarán en los primeros días de mayo, previo a la celebración del Día de las Madres, temporada en la que el consumo será menor en comparación con otros años por la falta de actividad comercial.

López Campos expuso que tan solo la derrama que se obtuvo en fechas de asuetos y festejos tradicionales del país de marzo a abril de 2019, representaron casi 120 mil millones de pesos, mismos que se dejaron de captar en el mismo periodo de este año.

Ejemplifico que solo por el fin de semana largo correspondiente al natalicio del Benito Juárez, en 2019 se alcanzó una derrama de 3 mil 500 millones de pesos, mientras que por las vacaciones de Semana Santa 52 mil millones de pesos en el mismo año.

Sin embargo, se calcula que se dejarán de percibir 68 mil 400 millones de pesos por las ventas por celebraciones tradicionales en este año, pues por el Día del Niño se esperaban 20 mil 400 millones de pesos y para el Día de las Madres la expectativa era de 48 mil millones de pesos.

Comentó que marzo y abril, giros como el hotelero, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento, y de servicios, entre otros, tuvieron en su mayoría números rojos resultado del cierre de miles de negocios.

Ello, dijo, representan un duro golpe económico para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero también para las grandes corporaciones, ya que se dejaron de captar 497 mil 236 millones de pesos, recursos que en otros años ayudaron a solventar compromisos fiscales, y laborales como son sueldos y el reparto de utilidades, que debe entregarse por ley en mayo.

Insistió en la necesidad de facilitar a las empresas el acceso a créditos preferenciales para solventar los compromisos económicos adquiridos y evitar recorta a personal, pues una buena parte de las mipymes no estarán en posibilidad de abrir nuevamente si permanecen un mes más sin ingresos

Concanaco estimó que los negocios que venden en línea y cuentan con plataformas digitales podrían captar entre 20 y 25 por ciento de la derrama esperada de las celebraciones como el 10 de mayo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.