Claman justicia ejidatarios del sur de Sinaloa

terrenos-escuinapa

Piden a diputados federales de Morena que investiguen despojo de sus tierras

 

“Tenemos nueve años denunciando a través de la prensa, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA), el Tribunal Agrario (TA) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), pero por el prestigio del empresario atunero José Eleovigildo Carranza, no se mueve nada”,  afirman los campesinos.

Grupo Inconforme Pérez y Aguayo, de la comunidad Ejidal Isla del Bosque, piden a diputados federales sinaloenses de Morena, que investiguen el presunto despojo 578 hectáreas, perpetrado el 25 de octubre de 2008, por empleados del empresario atunero José Eleovigildo Carranza Beltrán.

“Nunca hemos estado de acuerdo en  vender nuestras tierras, prueba de ello es que a los dos primeros compañeros que en su momento se opusieron, a uno lo mataron a balazos afuera de su casa y al otro lo encontraron ahorcado en la parcela escolar del ejido”,  enfatizan los inconformes.

Afirman que los dos homicidios contra los ejidatarios han enviado un mensaje claro de impunidad para imponer el miedo y el silencio a los damnificados, pero como son indignantes estos actos de corrupción no se pueden quedar callados.

“De plano es indignante vivir estos actos de corrupción que dan vergüenza y coraje”, añaden.

En una misiva dirigida a la diputada federal Nancy Yadira Santiago Marcos,  los campesinos informan a la líder de los legisladores de Morena por Sinaloa, que el 25 de octubre de 2008, fue violada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para despojarlos de sus tierras de uso común.

Aseguran que también violaron impunemente la Ley Agraria, al celebrar tres asambleas el mismo 25 de octubre de 2008, donde con solo presentar sus credenciales de elector, sin asistir personalmente, 15 empleados de Carranza Beltrán fueron favorecidos con 578 hectáreas de tierra de uso común.

“Jamás los hemos conocido (a los 15 favorecidos), solo tenemos conocimiento que son empleados de confianza del empresario atunero José Eleovigildo Carranza Beltrán, de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa“, agregan.

Los campesinos sostienen que su reclamo de justicia no es una pérdida de tiempo ni tampoco para molestar a los diputados federales, sobre quienes recae la responsabilidad de legislar y vigilar  que se respeten las leyes.

CARTA A DIPUTADOS. Llamada a tiempo.

“Fuimos blancos fáciles por el simple hecho de ser vecinos del complejo turístico CIP, Playa Espíritu, ubicado en el Rancho las Cabras, propiedad del finado ex gobernador Antonio Toledo Corro”, recuerdan los ejidatarios.

Durante el sexenio (2006-2012) de Felipe Calderón, éste anunció una fuerte inversión del gobierno federal en el Centro Integralmente Planeado (CIP) y motivó el interés del empresario atunero mazatleco en extender sus negocios hasta la Isla del Bosque, ubicada a 15 kilómetros, hacia la costa de Escuinapa.

Los damnificados aseguran que hasta la Isla del Bosque llegaron los operadores financieros del inversionista atunero con el proyecto de negociar la tierra de uso común de los ejidatarios de Escuinapa.

“Lamentablemente emprendieron una campaña delictiva corrompiendo con dinero a líderes, abogados y hasta los funcionarios del comisariado ejidal”.

Los campesinos relatan que en ese entonces existía un viejo conflicto sobre esos terrenos y la gente estaba desilusionada, situación que aprovechó el apoderado legal, Munir Aun Navarrete, para hacer una negociación ventajosa.

“La verdad es que nos sentimos desplazados, denunciamos con fundamentos reales apegados a la ley y nadie nos hace caso”,  destacan.

Añaden que las autoridades agrarias y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en vez de hacerles justicia, los han perjudicado en su patrimonio.

“Ustedes tienen  hoy una responsabilidad y un compromiso muy grande con su pueblo, aquí existe un conflicto grave y está en sus manos atenderlo”, reclaman a los “representantes populares” de Morena.

Los agraviados aclaran que acudieron a los diputados federales, porque consideran que es el momento apropiado para acabar de tajo con la corrupción para que se castigue a los responsables y se cumpla el objetivo no solo de Morena, sino del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Humildemente les rogamos, les suplicamos que se investigue la negociación (de los operadores financieros del empresario atunero) para que se resuelva conforme a derecho; es tiempo de acabar con la corrupción, no se puede seguir tolerando esto”, claman.

 

Cronología de los hechos

 

-Julio de 2008. Ejidatarios inconformes descubren que los operadores del despojo de sus tierras falsificaron una acta de asamblea.

-2010. Los campesinos integran el Grupo Pérez y Aguayo, en memoria Ernesto Pérez y Abel Aguayo, dos ejidatarios que fueron asesinados por luchar contra el despojo de sus tierras durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

-Mayo de 2019. Los ejidatarios de la Isla del Bosque exhiben una manta en los accesos de las playas a las Cabras, donde acusan al empresario José Eleovigildo Carranza, de haberlos despojado de sus tierras de uso común.

Artículo publicado el 03 de mayo de 2020 en la edición 901 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.