Por unanimidad, el pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa reanudó los plazos legales para que las autoridades den respuesta a las solicitudes ciudadanas relacionadas con la emergencia sanitaria.
En el acuerdo se establece la ampliación de suspensión de plazos y términos hasta el 29 de mayo de los asuntos vinculados a actividades no esenciales, en concordancia con lo dispuesto por autoridades sanitarias del país.
A la vez, se activan los plazos para dar respuesta a solicitudes de información pública, de protección de datos personales y recursos de revisión por parte de las dependencias que realicen actividades esenciales en el tratamiento del Covid-19.
Esta activación entrará en vigor a partir del próximo lunes.
“A partir del día 11 de mayo de 2020, los sujetos obligados del ámbito estatal y municipal que realicen acciones tendentes a la atención de la emergencia sanitaria COVID 19, como lo es, salud, seguridad pública, ejercicio de recursos públicos, aplicación de programas económicos y sociales en favor de la sociedad, deberán dar respuesta a las solicitudes de información que se encuentren vinculadas a la emergencia sanitaria en mención, proporcionando información actualizada, confiable, congruente, integral, comprensible, verificable, veraz y oportuna…”, señala el segundo punto del acuerdo.
José Alfredo Beltrán Estrada, comisionado presidente de Ceaip, indicó que junto a las comisionadas Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo se debatió la importancia que reviste para la sociedad el contar con información pública en la actual coyuntura.
“Se realizó un análisis institucional y se debatió al interior del órgano constitucional autónomo la importancia que reviste que la población cuente con información útil, relevante, confiable y oportuna para ayudar en la toma de decisiones ante la contingencia por la que se atraviesa actualmente”, subrayó.