Grupo Elektra entre las empresas que se niegan al cierre: María Luisa Alcalde

04-05-2020-CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA-FOTO-04

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social informó esta mañana las industrias y actividades económicas en donde se ha concentrado las empresas no esenciales que se niegan al cierre, entre ellas el Grupo Elektra.

“Respecto a las empresas que se niegan, insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores. Es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, expuso.

En la conferencia matutina, Alcalde Luján explicó que, a diferencia de la semana pasada, donde el 13 por ciento de empresas que, a pesar del exhorto no suspendían labores, hoy ese porcentaje se reduce a seis por ciento.

El 94 por ciento de las empresas, negocios cumplen, dijo, el seis por ciento, insisten en no cumplir.

En el desglose, explicó que el 48 por ciento ya están cerradas, 20 por ciento se exhorta al cierre y acceden al cierre, 26 por ciento realizan algún tipo de actividad esencial o tienen cerrada buena parte de su industria y quizá una cadena abierta para temas relacionados con la industria médica y el seis por ciento que se niega a cerrar.

El 27 por ciento de comercio de productos no esenciales,  de como la industria automotriz, fue mencionada entre las que se resisten a dejar de operar.

Otra es la industria textil 11 por ciento, industria maderera seis por ciento y otro tipo de productos diversos también seis por ciento.

“Aquí tenemos otras actividades, tiendas departamentales, industria metalúrgica”, mencionó.

Aquí está por entidades federativas, llamando nuevamente la atención que el 26 por ciento de estas empresas que se niegan al cierre se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Otra de las empresas que insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, mencionó el caso de  Autofin en la Ciudad de México.

“Se dedican a la venta de vehículos automotores, no son una actividad esencial considerada por la Secretaría de Salud y aun así continúan con sus labores”, indicó.

En Campeche, una industria textil con más de 190 trabajadores que, sin tener una actividad esencial, continúa laborando.

Y, finalmente, una maquiladora en Saltillo, Coahuila, Hyplasa, con más de 100 trabajadores; igualmente, es una empresa con una actividad no esencial que se ha denunciado varias veces.

“Hemos hecho varias denuncias al respecto y, a pesar de que hemos insistido en el cierre, no han acatado estas medidas”, señaló.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.