Sinaloa, en el ranking de los 5 estados con las cifras más altas de Covid-19

defunciones-26-04-2020

En la estadística nacional, Sinaloa se ubica por el número de casos confirmados acumulados, activos y muertes ocasionadas por el virus Covid-19, entre los primeros cinco estados.

Las cifras de la pandemia que publica la Secretaría de Salud Federal diariamente son utilizadas tanto por la Dirección General de Epidemiología y por instituciones como la UNAM, para elaborar mapas de incidencia a partir de diferentes indicadores.

En el caso de Sinaloa, las cifras federales difieren de las estatales debido a que el reporte se establece a partir de un corte realizado hasta las 13:00 horas de cada día, así mientras la SS Federal reporta hasta ayer domingo 26 de abril, 747 casos confirmados acumulados, 214 activos y 105 decesos en el estado, Salud estatal contabiliza 773, 496 y 105, respectivamente.

Para la elaboración del siguiente ranking, se retoman las cifras federales ante la imposibilidad de obtener actualizada la totalidad de la estadística nacional.

 

La no honrosa cuarta posición en casos confirmados

El martes 22 de abril se declaró oficialmente el inicio de la Fase 3 de la pandemia en el país ante la acelerada propagación de los contagios, pero en Sinaloa el repunte llegó desde antes, especialmente en la última semana, lo que la ubicó dentro de las regiones con mayores tasas de infección, pese a tener poblaciones sumamente distintas como la Ciudad de México y el Edomex.

La Secretaría de Salud Federal registró a nivel nacional hasta ayer domingo 14 mil 677 casos confirmados de coronavirus, de los cuales Sinaloa acumula 747, ubicándose en el cuarto lugar del ranking, por debajo de la CdMx (3 mil 966), Estado de México (2 mil 355) y Baja California (mil 271).

Dicha estadística baja dos posiciones si se toma la incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, que en el caso de Sinaloa es de 23.66 por ciento, superando a entidades con poblaciones similares como Coahuila, cuya tasa de incidencia es de 10.81 por ciento, Sonora (5.43) e Hidalgo (5.9 por ciento).

En el ranking de casos confirmados acumulados por cada 100 mil habitantes la Ciudad de México ocupa la primera posición con un porcentaje de 43.98, seguido de Baja California Sur (35.29), Quintana Roo (35.05), Baja California (34.97)  y Tabasco (28.3).

 

Una acelerada escalada de casos activos

En la última semana, la estadística oficial federal incluyó en su reporte diario los casos activos, es decir el total de personas que en los últimos 14 días han presentado signos y síntomas, cifras que se desprenden del total de casos acumulados. A nivel nacional el número asciende a 4 mil 747 pacientes con Covid-19.

En Sinaloa, de acuerdo a Salud Federal, de los 747 casos confirmados 214 están activos, es decir son personas que tienen la infección, lo que sitúa a la entidad en el quinto sitio en el ranking. El primero lo tiene la CdMx (mil 450), seguido del Edomex (870), Tabasco (257) y Baja California (214).

Si se observa por regiones, Sinaloa junto con Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Veracruz se ubican en la cuarta región, donde se incluyen entidades con menos de 250 casos activos. En la primera está la Ciudad de México, en la segunda el Edomex y en la tercera Tabasco y Baja California.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que la estadística demuestra que en dichas zonas hay una mayor transmisión y por tanto una mayor afectación poblacional.

 

Repite el estado el cuarto sitio en número de muertes por Covid-19

El estado ocupa también los primeros lugares del ranking nacional de Covid-19, en el número de decesos, pese a los esfuerzos de las autoridades por mantener a la población en casa, como prohibir la venta de alcohol, el ejercicio en áreas públicas y el desplazamiento de más de tres personas, además de las medidas decretadas a nivel nacional.

Hasta el domingo 27 de abril, Sinaloa sumó 105 fallecimientos, situándose así en el cuarto sitio a nivel nacional, por debajo de la CdMx (254), Edomex (166) y Baja California (160).

Entre los fallecidos se cuenta personal de salud, comerciantes, adultos mayores e incluso jóvenes, siendo Culiacán el municipio que aglutina el mayor número, sin que hasta el momento se pueda saber la razón de la escalada de muertes.

Artículo publicado el 26 de abril de 2020 en la edición 900 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.