Unidad de Inteligencia Financiera investiga vínculos de Grupo Salinas con Grupo Fertinal

aa24738c051b9bab6d-140325_aspen_12_gc-c

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga los vínculos que unían a Grupo Salinas −del multimillonario Ricardo Salinas Pliego− con la empresa de fertilizantes Grupo Fertinal

En una publicación hecha por Proceso, se específica que dichos vínculos se dieron antes de que Pemex adquiriera a Fertinal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por 635 millones de dólares, con un sobreprecio de al menos 93 millones de dólares y 406 millones de dólares de deudas que la empresa debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego.

En una entrevista con reporteros afuera del Palacio Nacional, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que la dependencia a su cargo está revisando a Grupo Salinas por el tema de Fertinal, donde hay una relación con Pemex, según reportaron diversos medios.

Aparte, Nieto aseveró que la UIF sigue investigando y dando seguimiento a denuncias interpuestas contra integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, entre ellos Rosario Robles Berlanga, Emilio Lozoya Austin, el fallecido Gerardo Ruiz Esparza y Luis Enrique Miranda Nava.

A lo largo del año pasado, Proceso documentó la relación entre Salinas Pliego y la empresa de fertilizantes, entonces dirigida por su socio Fabio Massimo Covarrubias Piffer; este semanario reveló, por ejemplo, que cuando Pemex compró Grupo Fertinal –en diciembre de 2015–, el multimillonario controlaba el 28.92% de las acciones de la empresa a través de una red de sociedades y fundaciones offshore instaladas en Luxemburgo, Suecia y Bélgica desde 2006 , entre ellas las compañías NPK Holding AB y Base Rock, BVBA.

A raíz de este reportaje –el cual mostraba que Salinas Pliego no solo era acreedor de la empresa sino también socio–, el magnate y Banco Azteca demandaron a Proceso por daño moral y lo acusaron de orquestar una campaña en su contra.

Los abogados de Grupo Salinas siempre aseveraron que el magnate nunca se involucró personalmente con Grupo Fertinal, y que los únicos vínculos que unían al multimillonario y la empresa de fertilizantes eran los préstamos multmillonarios de Banco Azteca.

Sin embargo, este semanario documentó que exempleados y empleados de Grupo Salinas ocuparon puestos clave de la empresa y entre 2006 y 2015 controlaron cuentas de la compañía abiertas en 51 bancos durante ese periodo.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.