Sinaloa en números rojos por Covid-19

imss-covid19-1

Más 1 mil 500 personas han sido analizadas en busca de coronavirus en el estado

 

Un mil 454 sinaloenses han sido analizados por la Red Nacional de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica en busca de Covid-19, entre el 27 de febrero y el 16 de abril de este año. Todas estas personas presentaban síntomas relacionados con la enfermedad pero sólo 327 resultaron positivos y otros 324 están esperando sus resultados, el resto, unas 803 personas dieron negativo al padecimiento, según la información con corte al 16 de abril.

Las cifras forman parte de la base de datos que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal abrió a la ciudadanía el pasado 13 de abril para el análisis de la información relacionada con la pandemia.

En esta base se muestran parámetros por paciente cómo la edad, sexo, municipio, hospital en donde fue atendido, fecha en que iniciaron los síntomas y fecha en que fue hospitalizado.

También se revela si el paciente tenía otro tipo de padecimientos crónicos como diabetes, obesidad, hipertensión, enfisema pulmonar, tabaquismo y enfermedades cardiovasculares.

Permite conocer qué hospitales tienen mayor saturación de pacientes y en cuáles se han presentado más muertes por la enfermedad que aqueja a la población mundial.

La información que dista mucho a los datos escuetos que ha difundido la secretaría de salud local, nos da la posibilidad de conocer que el primer paciente hospitalizado por Covid-19 en Sinaloa fue un hombre de 26 años, originario de Ahome, quien comenzó a presentar síntomas el 9 de marzo y fue hospitalizado apenas cuatro días después en una clínica privada. Hasta la fecha, este paciente se reporta vivo.

Diez días después, Sinaloa registró su primera muerte. Un hombre de 82 años que ingresó el 26 de marzo a la clínica ISSSTE de Culiacán y murió ese mismo día. El hombre había comenzado a presentar síntomas el 22 de marzo y además del virus, padecía de hipertensión y obesidad. El registro de su caso indica que no fue intubado y tampoco alcanzó a ingresar a la unidad de cuidados intensivos.

La persona más joven que hasta el corte del 16 de abril había fallecido fue una mujer de 27 años, originaria de Navolato. La joven presentó síntomas desde el 3 abril y murió nueve días después, el 12 de abril. La mujer padecía diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. Fue atendida en una clínica del IMSS.

Aunque se ha señalado que los padecimientos crónicos elevan el riesgo de mortalidad por Covid-19, en Sinaloa se ha registrado la muerte de cuatro pacientes que no tenían ningún tipo de enfermedad crónica. Se trata de tres hombres y una mujer de 45, 75, 55 y 78 años respectivamente. Estas personas fallecieron los primeros días de abril, entre el 2 y 10 de abril en clínicas del IMSS en Culiacán y Ahome.

Las cifras siguen en aumento cada día.

Presentamos una fotografía de las estadísticas al 16 de abril, una semana en la que Sinaloa se ha mantenido en los primeros lugares con más casos y número de muertes en el país.

 

Tres personas buscaron atención médica y no fueron hospitalizados; luego murieron

De las 40 personas que han muerto en Sinaloa por Covid-19 hasta el 16 de abril, tres de ellas acudieron a una unidad médica pero fueron regresadas a recuperarse a su hogar y a los días fallecieron.

Según la base de datos de la Dirección General de Epidemiología, estas tres personas recibieron atención en clínicas del IMSS en Culiacán y Navolato pero su condición fue clasificada como ambulatoria, es decir que no fueron hospitalizados y regresaron a su casa. Sin embargo, unos días después, fallecieron.

Una de ellas es la joven de 27 años que murió el 12 de abril, la persona más joven que ha muerto hasta el momento en el estado. Su historial registrado en la base de datos, marca que la mujer presentó síntomas de Covid-19 el 3 de abril y tres días después acudió a una clínica del IMSS. La mujer padecía diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, padecimientos que se podrían haber complicado con la enfermedad viral.

Otro caso es el de un hombre de 45 años, originario de Culiacán, quien acudió al IMSS el 10 de abril pero de igual forma fue clasificado como ambulatorio y falleció al día siguiente.

El tercer caso es el de una mujer de 69 años, originaria de Culiacán, quien comenzó a sentir síntomas de Covid-19 el 24 de marzo y se presentó en un hospital del IMSS el 6 de abril. Además de los síntomas, la mujer era hipertensa. Sin embargo, su caso también fue calificado como ambulatorio. Falleció 12 días después, el 13 de abril.

De acuerdo con la información, de las 327 personas que habían resultado positivas a Covid-19 hasta el 16 de abril, 136 personas fueron enviadas a recuperarse del padecimiento en sus hogares. Mientras que 188 personas han requerido ser hospitalizadas.

Al corte, 19 personas requirieron ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos y tres de ellos murieron, también unas 15 personas fueron intubadas pero dos no lograron sobrevivir.

*Información de la Base de Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, corte al 16 de abril 2020.

*Información de la Base de Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, corte al 16 de abril 2020.

Artículo publicado el 19 de abril de 2020 en la edición 899 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.