329 médicos y enfermeras del IMSS tienen Covid-19

imss

Actualmente hay 329 médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contagiados de Covid-19.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, dijo que los brotes se registran  principalmente en los estados de Coahuila, México, Baja California Sur y Morelos.

En una entrevista radiofónica concedida a Aristegui Noticias, el funcionario federal detalló que desde el inicio de la epidemia se tuvo el brote en Monclova, Coahuila, donde actualmente se han confirmado 41 casos.

Otro brote sucedió en la clínica 72 del Seguro Social en Tlalnepantla, Estado de México, donde se han confirmado 44 casos, indicó Borja Aburto, de acuerdo a Zeta.

No obstante, afirmó que el instituto está preparado “para atender con nuestra capacidad máxima los brotes y el número máximo de pacientes que esperamos en las siguientes semanas”.

Detalló que el IMSS cuenta con 70 mil médicos y 130 mil enfermeras en total y, como tenemos que cuidarlos, “quitamos personal de alto riesgo (20 mil trabajadores) que se tuvieron que ir a su casa porque tienen condición de mayor riesgo por alguna enfermedad o son adultos mayores”, y agregó que todo el personal que presente síntomas del Covid-19 “se le va a muestrear”.

Por otro lado, Borja Aburto negó que actualmente haya un subregistro de casos de Covid-19 enmascarado con casos de neumonía atípica; sin embargo, reconoció “en el momento actual no tendríamos este subregistro, pudo haber ocurrido al inicio de la epidemia porque necesitábamos la prueba confirmatoria”.

“No tuvimos un aumento importante de neumonía durante el mes de marzo”, lo que sí hubo fue un aumento de la sintomatología respiratoria, precisó.

Respecto al equipo médico con el que cuenta la institución, el funcionario federal mencionó que el IMSS tiene 5 mil ventiladores, de los cuales mil 200 están ocupados.

Luego de referir al anuncio hecho esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la solicitud que le hizo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que le venda 10 mil ventiladores, Borja Aburto señaló que se han tenido “problemas en la adquisición de equipos y cada vez están mejorando, aunque todavía no llegamos al 100 por ciento”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.