diciembre 3, 2020 12:54 AM

Depredación minera en tiempos de la 4T

Gervacio Osuna (sombrero) 2

Ofrecieron cero impunidad y castigo a la corrupción, pero crecen como peste

 

La “Cuarta Transformación” en tiempos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resultó peor que lo que ofreció combatir, la corrupción y la impunidad, y hay un ejemplo más que palpable: la Dirección de Minería de la Secretaría de Economía y la Fiscalía General de la República, en alianza despojan lotes mineros y alteran expedientes, denunció Gervasio Osuna Contreras.

El pequeño minero y Secretario de Minería de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyos predios de no minerales están siendo invadidos por vivales promovidos por una red de corrupción que encabeza la Secretaría de Economía del gobierno mexicano, Graciela Márquez Colín.

Ésta y sus incondicionales en minería han dado al traste con la política de honestidad acrecentando la corrupción e impunidad, problemas que el Presidencial, Andrés Manuel López Obrador ofreció combatir. “Dentro de la administración hay instituciones que apestan a mierda y que están en contra de la política de transformación, y da vergüenza  como echan por los suelos los principios de moralidad  y de lucha contra la corrupción e impunidad”, dijo.

Mientras que el Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero no ha logrado erradicar la corrupción, pues sus subordinados manipulan expedientes a placer para retrasar la procuración de justicia.

Osuna Contreras puso más nombres a la red de corrupción que detectó tras meses de gestiones que terminaron con corrupción, el director de minas, Eduardo Enrique Flores Magón y López y el subsecretario de minería, Francisco José Quiroga Fernández, quienes mantienen la defensa de su antecesora, Laura Cristina Díaz Nieves, que desapareció documentos valiosos en el expediente de los predios Don Ranulfo y Guachapori, cuya concesión explota desde hace 30 años y que ahora busca reivindicar, pero resultaron clonados los títulos, además de ser invadidos los predios por terceros.

Tras denunciar los hechos en la Fiscalía General de la República, el Delegado en Sinaloa, Víctor Manuel Martínez Mendoza realizó toda clase de jugarretas y tropelías al grado que de una acusación, derivo cinco más: FED/SIN/MOCH /255/2014, FFD/Cd. MEX/520/9655/2018, y FED/SIN/MOCH/179/2019, entre otras.

De acuerdo con Osuna Contreras, todas las maniobras con tufo de corrupción, malos manejos de expedientes y conflictos de intereses fueron denunciadas en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ante su titular, María de la Luz Mijargos Borja, pero en lugar de abrir un expediente en contra de los señalados tiro a la basura el expediente y extendió el manto de impunidad.

En la defensa de su patrimonio y de su descubrimiento de un mineral no metálico que terminó con una única patente nacional, Osuna Contreras descubrió la red de corrupción en la Secretaría de Economía y Dirección de Minería cuando el 29 de agosto del 2000 se publicó la libertad de terrenos número 72/2000 en la que se relacionada el predio minero San Jorge, en Ahome y cuyo título lo ampara el folio 179440.

Ocho años después, el 8 de agosto del 2008 tramitó la concesión minera del lote Don Ranulfo con una superficie de 645 hectáreas, en el mismo predio, y el 14 de enero del 2011 le notifican el amparo 1315/2020 para ubicar la mojonera del lote y demostrar que no había un desistimiento de la concesión  como lo alegaba Raúl Herrera Botello.

El 24 de mayo del 2011, David Ferrer Torres, subdirector de Cartografía Minera y Sandra Renata Lima Fernández, Jefa del Departamento de Agrupamientos y Desistimientos levantaron el acta de inspección, y remitieron actuaciones, solicitando el título de concesión, el cual fue atorado.

El 23 de junio del 2014, el lote denunciado es invadido por Héctor Acosta Cervantes, Enrique Moroyoqui González y Leonides Mexía Valenzuela, solicitando la concesión Camila sobre el lote Don Ranulfo, la cual se les otorga el 30 de junio del 2014, por lo que recurre al amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito, que finalmente gana el 3 de diciembre del 2019, ordenándole  a Eduardo Enrique Flores Magón y López restituya los derechos sobre el lote Don Ranulfo y cancele la concesión dada.

Sin embargo, la sentencia no ha sido ejecutada.

PREDIO CON MINERALES. Defendiendo la tierra.

 

Clonan Paradoux Global Resourcer, minera china que estafó al ejido Potrero de Cancio

En su lucha contra la corrupción, Gervacio Osuna Contreras descubrió que el fraude minero no se destruye, sólo se transforma en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Y es que la empresa Exploraciones Mineras del Desierto S.A. de C.V. apareció en el ejido Potrero de Cancio para explotar el mineral de hierro del predio Cuauhtémoc, en el cerro Mozomique, luego de años de abandono y de una estafa en contra del ejido que consumó la minera china, Paradoux Global Resourcer, del que era propietario el ex gobernador, Juan Millán Lizárraga a través del finado Óscar Lara Aréchiga, su secretario de administración y finanzas en el periodo 1999-2009, y quien giró los primeros cheques en dólares para que la comunidad traspasara los derechos  de explotación a los asiáticos.

En el nuevo movimiento, es pieza clave Francisco José Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que promueve el nuevo arreglo.

En la trama aparece María Hermila Márquez Rodríguez como la gestora de la nueva minera, pero a través de Samuel Fraijo Flores, asegura. Ella es la misma que gestionó Paradoux.

El caso cobra relevancia, afirmó, porque la estafa de Paradoux sigue incobrable, como permanece impune el asesinato del entonces comisariado ejidal, Ramón Corrales Vega, victimado el 22 de mayo del 2014, por defender los derechos de la comunidad sobre la minera Paradoux, y la cual procesó hasta por dos años en prisión a 12 ejidatarios que mantuvieron una protesta en el acceso del predio. Todas las acciones fueron realizadas por el entonces gobernador, Mario López Valdez, ahijado político de Millán Lizárraga.

Osuna Contreras tomó parte y terminó encarcelado durante dos años, hasta que en diciembre del 2015 fue absuelto por un juez de distrito.

Artículo publicado el 05 de abril de 2020 en la edición 897 del semanario Ríodoce.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 931
29 de noviembre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos