Informe de AMLO, un plan de reactivación económica que no llegó: El País

amloelpais1

Este domingo el diario el País publicó los temas faltantes observó en el informe del Presidente de México, en el contexto de la crisis económica que ya se vive a causa del coronavirus que mantiene paralizada la productividad, pues solo se permite que sean las actividades esenciales las vigentes.

Después de su informe en Palacio Nacional, donde se esperaba un plan de reactivación económica que no llegó, la impresión de que Andrés Manuel López Obrador no percibe la magnitud de la amenaza se refuerza.

Las medidas económicas habían sido muy esperadas a lo largo de esta semana. En días recientes, economistas y expertos de todos los polos ideológicos habían hecho guiños al Gobierno con propuestas que dejaban claro que el desafío exigía medidas innovadoras, publicó el diario El País.

Esta semana, analistas consultados por el Banco de México pronosticaron una caída del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 y un desempleo que podría rozar el 5 por ciento.

El peso se ha depreciado un 23 por ciento en las últimas semanas y perdía aún más terreno pocas horas después de la presentación del plan. Nada creativo estuvo presente en el discurso de López Obrador, quien reconoció que hace hasta lo imposible para evitar el aumento de la deuda pública.

Varios de esos expertos, entre los que se incluyen algunos secretarios de su Gabinete, conminaban precisamente al presidente a adquirir deuda para afrontar los momentos amargos que se esperan. La ortodoxia de López Obrador, una figura que creció políticamente criticando los rescates de los Gobiernos neoliberales, ha llevado a rechazar la medida por congruencia.

“Rompimos el molde para las viejas medidas contracíclicas que aumentaban la desigualdad”, ha asegurado el presidente.

El plan anunciado es pobre cuando se piensa en los esfuerzos que han hecho otros países de América Latina ante la emergencia. Chile, por ejemplo, ha adoptado medidas fiscales que representan el 4.7 por ciento de su PIB, Brasil del 3.5 por ciento y Argentina del 1 por ciento, según la CEPAL.

“En su discurso, López Obrador dejó casi al último a los empresarios, a quienes apenas mencionó. El sector privado pidió esta semana al presidente una tregua fiscal para pagar impuestos en 12 plazos. A pesar de los llamados a proteger los empleos formales, el presidente dijo no. Hoy solo les agradeció el compromiso para cubrir los salarios durante el mes de la emergencia sanitaria que concluye el 30 de abril”, indicó EL País.

Las críticas del empresariado al plan presidencial han llegado. “El plan no es lo que los empleadores esperaban, lo que necesitan. Las consecuencias pueden ser graves”, escribió en Twitter Francisco Cervantes, presidente de los industriales.

“En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado”, dijo Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, un gran crítico del mandatario.

Hace un año, cuando López Obrador cumplió 100 días de Gobierno utilizó el mismo patio de Palacio Nacional para presentar un informe. Ahí estaba un mandatario arropado por su Gabinete y la plana mayor del empresariado mexicano. Un año después, la emergencia sanitaria vació ese espacio.

López Obrador estuvo completamente solo, acompañado únicamente por una banda militar de música y cámaras de televisión.

En su discurso, el presidente recordó una cita de Roosevelt, quien con su New Deal sacó a Estados Unidos de la gran depresión. El mandatario mexicano lo nombró para defender el plan de austeridad con el que enfrentará la tormenta. La lectura de López Obrador de la historia es única

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.