viernes, septiembre 17, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Anuncia AMLO inversión en obra pública y generación de empleos

IMG_20200405_165512_906

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el Plan de Recuperación Económica en el que planteó mayor  inversión pública para desarrollo económico y social, empleo y austeridad republicana.

En su informe destacó entre las acciones para reactivar la economía, no aumentar precios de combustibles ni de impuestos, así como la inversión en obra pública para generar empleos.

Las acciones anunciadas por López Obrador están definidas para realizarse, la mayoría de ellas, de manera inmediata durante los próximos nueve meses.

Dijo que se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para construcción con de red de agua potable, drenaje y pavimentación.

Indicó que se construirán 5o mil viviendas en zonas marginadas en 50 municipios del país para crear 228 mil empleos directos.

Del programa Sembrando Vida, dijo que actualmente se da empleo a 230 mil sembradores, se ampliará para 200 mil campesino más para que tengan trabajo de inmediato.

En su mensaje aclaró que no será el pueblo el que se ajuste el cinturón, como siempre había sido, sino que en esta ocasión será el gobierno quien lo hará.

A partir de mayo, dijo, recibirán apoyos directos 190 mil pescadores. Mientras que las sociedad de padres de familia recibirán también apoyos adicionales para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares.

En materia de salud, indicó que el gobierno federal cuenta con recursos económicos para contratar adicionalmente a 45 mil médicos y enfermeras en un periodo de nueve meses.

“Asimismo se reclutará a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, la Marina y Guardia Nacional”,mencionó.

Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos para créditos personales que van de 20 mil a 56 mil pesos por crédito en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del estado.

Fovissste e Infonavit, agregó, contarán con 177 mil millones de pesos para créditos de vivienda durante nueve meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores. Estas acciones de vivienda generarán al mismo tiempo 270 mil nuevo empleos.

El presidente aseguró que continuará el programa de estímulos fiscales a gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del país.

En este apartado, el presidente fue enfático al asegurar que no aumentará los impuestos ni creará nuevos, y que se cumplirá con devolver el IVA a los contribuyentes como lo solicitaron los empresarios.

El tiempo oficial de gobierno se entregará  a medios de comunicación porque en esta etapa México informa diario y no necesita propaganda, confía en la inteligencia y sensatez del pueblo, indicó.

Aún con la depreciación del peso, estimada en 23 por ciento en lo que va de su gobierno, con crisis por el covid-19 y efectos de la economía mundial, a pesar de todo, estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda publica.

Con relación a las grandes obras que anunció desde el inicio de su gestión, expuso que sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

“Ahora que se cayó el precio del crudo se aumentará la pruduccióno de gasolina en el país, destinaremos para ello 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petroleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero. Pemex dispondrá de 65 mil millones de pesos,  se le reducirá la carga fiscal”, detalló.

LA CFE  cuenta con financiamiento suficiente para construir termoeléctricas que se necesitan en Yucatán y Baja California Sur, así como otras regiones del país, indicó.

Otro anuncio que hizo, fue el inicio de la modernización de ferrocarril y puertos en Salina Cruz y Coatzacolacos, con lo que se generarán 73 mil empleos.

El 30 abril se firmará contrato de construcción del primer tramo de Tre4n Maya, reveló. Y en mayo se acordará la construcción de cuatro tramos más.

Para 2022 se quedarán pendientes 485 kilómetros, dijo  que se construirán con la participación de ingenieros militares, dando tiempo a que concluyan con el aeropuerto de Santa Lucía.

“En los cinco tramos que comprenden 1 mil 043 kilómetros de constricción del Tren Maya, vamos a generar 80 mil empleos y habrá derrama económica  de 35 mil millones de pesos en estados del sureste del país”, informó.

En suma. los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios de igual forma, se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas y medianas empresas familiares del sector formal e informal de la economía”, expuso.

“Asimismo, vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos, en estos hechos y acciones baso mi optimismo, además puedo demostrar que a la mitad de los hogares del país ya le está llegando un programa de bienestar y que el 95 por ciento de las familias de México está recibiendo, cuando menos un apoyo o beneficio”, aseguró.

“El 1 de diciembre podré decir que todos los pobres de México ya cuentan con protección y amparo del gobierno que represento”, sostuvo.

El presidente indicó que se reiniciará pronto la recuperación económica a partir  de esta es la fórmula que es la de aumentar inversión pública destinada  la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes buscan un sustento a quienes no dejará en el desamparo.

Para financiar este plan, López Obrador se usarán ahorros fondo de Estabilización y de los fideicomisos recientemente disueltos.

Otra acción para contar con un fondo que financie estas acciones es la de reducir sueldos de los funcionarios federales.

Dijo que luego de una consulta y consenso, decidieron bajara los sueldos de los altos funcionarios y eliminar el pago de aguinaldos desde el cargo de subdirector hasta el Presidente de la República.

La reducción de viáticos, gastos de operación y ahorros en compras a proveedores y contratos de obras publicas, se suman a la austeridad republicana.

“Dispondremos de recursos porque se intensificará la enajenaciónn de bienes mal habidos a la delincuencia común y de cuello blanco”, agregó.

López Obrador aseguró que cuenta con el apoyo y colaboración del sector privado nacional ante quien la próxima semana dará a conocer una inversión para el sector energético 339 mil millones de pesos.

“Reconozco lo que hicieron los banqueros al dar prórroga y plazos de seis meses en pago de créditos de interés a clientes de pequeñas empresas y crédito a las familias”, expuso.

Al final agradeció a los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria, y parar las actividades económicas y comerciales no esenciales, manteniendo el empleo, sueldos y prestaciones a sus trabajadores.

“Están demostrando mucho su humanismo”, resaltó.

“A pesar a de las adversidades no se detendrá la transformación de México, son más la fortalezas que debilidades y son mucho mas los ciudadanos que buscan cambio verdadero, que quienes apuestan al retroceso, esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie”, aseguró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.