Sentencian a 4 años a ex funcionaria de Salud; FGE no pudo acreditar el daño

Maria Alejandra

La ex Coordinadora Administrativa de la Secretaría de Salud, María Alejandra Gil Álvarez, fue condenada a 4 años de prisión y al pago de una multa de 17 mil 529 pesos por asignar un contrato sin licitación.

En la audiencia de esta mañana, la Jueza Sara Bruna Quiñónez, explicó que no dictó condena de reparación del daño debido a que la Fiscalía no acreditó el monto y esto podrá hacerse con el Juez de Ejecución de la Pena.

La juzgadora señaló que hubo justicia selectiva en este caso pero no de parte del tribunal sino de la Fiscalía.

La fiscalía, dijo, fue quien retiró la acusación al otro involucrado, Jaime Otáñez García, ex Director Médico; y propuso la suspensión condicional del proceso al ex Secretario Ernesto Echeverría Aispuro.

En el caso de Echeverría en los registros no hay evidencia de que realizó el pago de 7 millones de pesos como reparación del daño.

Manifestó que durante el juicio declararon otros funcionarios involucrados en la asignación del contrato y de sus declaraciones se presume que podrían tener responsabilidad penal.

La juzgadora concedió la suspensión condicional de la pena y para evitar la prisión la condición es pagar una garantía de 10 mil pesos y la reparación del daño que acredite el Ministerio Público.

Los abogados de Gil Álvarez señalaron que analizarán la posibilidad de apelar la sentencia.

La ex funcionaria estaba acusada de desempeño irregular de la función pública por asignar un contrato sin licitación por servicios de imagenología con la empresa Herramientas Médicas.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.