UIF bloquea cuentas bancarias de operadores del Cártel de Sinaloa en Culiacán

santiago nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, bloqueó las cuentas bancarias de al menos tres operadores del Cártel de Sinaloa en Culiacán, entre ellos el representante legal de una cadena de cines.

En la información oficial se señala que luego de una investigación realizada de manera conjunta con la DEA y de detectar movimientos inusuales en el sistema financiero, la UIF encontró que el representante legal de una cadena de cines ubicada en esta ciudad, generó ingresos por 884 millones 938 mil pesos, de los cuales recibió depósitos en efectivo por 456 millones 421 mil pesos.

“Aunado a lo anterior, se detectó que dicha persona, a través de uno de sus familiares constituyó una empresa dedicada a la construcción, con la que realizó retiros en efectivo por más de 100 millones de pesos”.

Además, la UIF localizó al menos a otros dos operadores financieros del Cártel de Sinaloa, quienes adquirieron cuatro propiedades por 17 millones 352 mil pesos también en este municipio y aparecen como beneficiarios en tarjetas de crédito con las que realizaron consumos por 14 millones 118 mil pesos, los cuales no son acordes a sus declaraciones de impuestos.

“Del intercambio de información con la DEA se detectó que una de las empresas en las que dichas personas aparecen como socios dedicada a la joyería, triangula recursos con otra ubicada en Delaware, Estados Unidos por 10 millones 452 mil pesos”.

La dependencia federal localizó a un cuarto operador del Cártel de Sinaloa, pero no se precisa dónde reside, quien a través de su esposa recibió recursos de una empresa establecida en el estado de Jalisco, la cual fue alertada por una institución financiera por haber expedido 58 cheques que posteriormente fueron cobrados en efectivo por un total de 12 millones 776 mil pesos.

“Cabe señalar que uno de los socios de dicha empresa también figura como accionista y/o representante legal de al menos 13 empresas más, dedicadas a la publicidad, consultoría, asesoría y construcción, las cuales tienen retiros en efectivo por un total de 497 millones de pesos”.

En total la UIF ejecutó acuerdos de bloqueo contra nueve personas físicas y cinco empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y de cuatro personas relacionadas con el narcotraficante Rafael Caro Quintero, actualmente prófugo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.