abril 20, 2021 5:26 PM

Decreto faculta al gobierno intervenir hospitales privados

images (1)

Según el decreto publicado ayer en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal podrá hacer uso de todos los recursos médicos de los sectores público, social y privado en las regiones afectadas por la expansión del Covid-19.

“La meta del presente decreto es declarar diversas acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general, para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”, publicó La Jornada.

Citó textualmente que, “Para efectos del artículo anterior, la Secretaría de Salud podrá implementar de manera inmediata, además de lo previsto en el artículo 184 de la Ley General de Salud, las acciones extraordinarias siguientes:

Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes, se indica en el documento firmado por el mandatario este viernes y de entrada en vigor inmediata”.

Además, se autoriza al gobierno federal a adquirir todo tipo de bienes y servicios, a escala nacional o internacional, como equipo médico, de diagnóstico, material quirúrgico y de curación o productos higiénicos, sin necesidad de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia.

Igualmente, importar y autorizar la compra, de los bienes y servicios citados anteriormente sin necesidad de agotar trámite administrativo.

Por último, llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios.

El objetivo es brindar todos los apoyos que requiera la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas de mitigación y control de la enfermedad causada por Covid-19.

El decreto, también firmado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, se funda en lo establecido en la Ley General de Salud respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo federal declare, mediante ese recurso legal, la región o regiones amenazadas y las acciones extraordinarias conducentes en términos sanitarios y la Secretaría de Salud es la responsable de mantener capacitadas y actualizadas las brigadas especiales que actúen bajo su dirección.

En el texto se detallan las bases constitucionales y legales para proceder con dichas acciones extraordinarias, expuestas en la sesión del Consejo de Salubridad General del 19 de marzo en la cual se reconoció la epidemia como una enfermedad grave.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos