8 de marzo de 2020 en Sinaloa, entre luz y sombras

tendedero-catedral

Así como se suceden el día y la noche, la luz y la oscuridad, la vida tiene aspectos luminosos y aspectos oscuros. Este 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, no es un día de fiesta ni un día para felicitar a las mujeres, ni para regalarles flores o chocolates.

Lea: Un día sin mujeres; De ‘la vista es muy natural’ y otras falsas verdades heredadas https://bit.ly/2vejH0M

En Sinaloa, el lado oscuro se hace presente en la vida (y muerte) de las mujeres: el número de feminicidios y su impunidad es alarmante: según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Culiacán fue el segundo municipio del país con mayor número de feminicidios en 2019, el organismo que debería dedicarse a buscar la igualdad, el Instituto Sinaloense de las Mujeres, no ha estado a la altura de su misión, el gobierno estatal no ha cumplido con una de sus responsabilidades esenciales: proporcionar seguridad a las mujeres.

La Alerta de Género ha quedado en letra muerta (y hacer eso es criminal: porque entonces las muertas seguirán siendo las mujeres) porque lo terrible es que así es hasta hoy, los agresores y asesinos de mujeres gozan de impunidad y las mujeres asesinadas son cada día más. Urge que las autoridades cumplan la ley. Urgen medidas extraordinarias, urge un plan de emergencia para detener la violencia y los crímenes contra mujeres.

Por eso y por mucho más, este 8 de marzo las mujeres sinaloenses no queremos felicitaciones: hemos decidido ejercer nuestro derecho a tomar las calles y manifestarnos para protestar y exigir que las autoridades cumplan con su responsabilidad.

En el lado luminoso, arribamos a un 8 de marzo con la decisión de muchas jóvenes mujeres de luchar por la defensa de los derechos de todas. Han surgido diversas colectivas de mujeres, como: Feministas Alteradas Sinaloenses, A.C, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C., Mujeres en bici, ILE Sinaloa, No se metan con nuestras hijas, Vamos Juntas, Tejiendo Redes, Macheteras, Caléndula, Colectivo Bachía, en Culiacán; Sororas, en Guasave; Reacción Colectiva, en Los Mochis; Perlas del Pacífico, Historias de Venus, en Mazatlán. Y en las últimas semanas hemos visto el despertar y la valentía de cientos de jóvenes estudiantes que han decidido denunciar con ingenio una de las formas de agresión que sufren las mujeres: el acoso sexual en las instituciones de educación.

Lea: En México y Sinaloa, la numeralia del terror que ha producido una rebelión de las mujeres https://bit.ly/2Q3fAvK

Y también, con el deseo y la convicción de iluminar la vida, la nuestra y la de todas las personas que habitamos esta tierra fértil y generosa que es Sinaloa, arribamos a este 8 de marzo con la unión de más de 40 mujeres artistas de diversas expresiones del arte, en torno a un homenaje a Inés Arredondo, la mejor escritora nacida en Culiacán.

La colectiva Mujeres Creando Sinaloa (MCS) surgió en torno a actividades artísticas realizadas el 8 de marzo de 2019. Y, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este 2020, MCS ha organizado el Segundo Encuentro Artístico, del 6 al 13 de marzo. Las actividades artísticas y los espectáculos multidisciplinarios que se realizan buscan amalgamar el goce estético y visibilizar la situación de la mujer en un mundo patriarcal, creado a imagen y semejanza de los hombres, y que cada día es más rechazado por las mujeres en todo el mundo.

En uno de los documentos de Mujeres Creando Sinaloa, leemos: “es un proyecto enfocado en la gestión de actividades artísticas que involucren directamente al talento femenino. Nuestras metas son: Crear proyectos que posibiliten la integración de la comunidad artística femenina en Sinaloa; generar plataformas de proyección para el desarrollo de la creatividad artística femenina en el estado, fungir como enlace canalizador de trabajos artísticos femeninos dentro del estado y fortalecer la figura femenina en el ámbito artístico a nivel nacional”.

Mujeres Creando Sinaloa está integrada por actrices, músicas, pintoras, fotógrafas, bailarinas, coreógrafas, directoras de grupos artísticos, artesanas, promotoras culturales, activistas y escritoras.

Lea: Entre el olvido y el silencio el acoso sexual en universidades  http://bit.ly/39HqUoW

En MCS se busca la colaboración entre las artistas, generar espacios y situaciones que favorezcan la creación artística de las mujeres que habitan en Sinaloa. Una de las misiones de esta colectiva es propiciar y apoyar que surjan cada vez más mujeres creadoras dedicadas al arte.

Para su II Encuentro Artístico, Mujeres Creando Sinaloa eligió a Inés Arredondo para celebrar su literatura y rendir Homenaje a su vida. Inés Arredondo es una magnífica escritora que nació en Culiacán y creó una obra cuentística que la ubica entre las mejores autoras (y autores) de cuento en México. Escribió textos dignos de formar parte de cualquier antología del cuento universal.

Sus cuentos son cosmopolitas y, a la vez, se nutren del sustrato sinaloense. Varios de los mejores transcurren en espacios que son recreaciones que evocan Eldorado, Culiacán y otros espacios de la geografía de nuestra entidad. Su obra literaria nos adentra a un mundo intenso, habitado por personajes que viven diversas pasiones y las asumen a plenitud, lo cual permite atisbar en los sentimientos y pulsiones que suelen permanecer subterráneas.

“Deseamos, como artistas sinaloenses, nutrirnos de su espléndida obra a la vez que la honramos. Hemos querido, a partir del caudal literario y simbólico que nos brindan sus cuentos, crear un homenaje que incluya reflexión, análisis y creación artística múltiple”, leemos en un documento entregado a la prensa por Mujeres Creando Sinaloa.

Las mujeres de Sinaloa están empeñadas en que sea el lado luminoso de la vida el que prevalezca. Esperemos que así sea.

Artículo publicado el 8 de marzo de 2020 en la edición 893 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.