Confirma Salud que crucero Grand Princess sí estuvo en Mazatlán; pasajeros no presentaron síntomas

Rafael Félix Espinoza- titular de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud

La Secretaría de Salud estatal confirmó que el crucero Grand Princess sí estuvo en Mazatlán el pasado 17 de febrero, pero que en el examen que les realizaron a pasajeros y tripulantes no presentaron síntomas de coronavirus.

Rafael Félix Espinoza, titular de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que luego de informarse sobre el caso de un hombre de 71 años que murió en California, Estados Unidos por Covid-19, y quien viajó en el crucero Grand Princess a Mazatlán, comenzaron un trabajo conjunto con autoridades epidemiológicas del estado de California en Estados Unidos para tener información sobre los tiempos de incubación y enfermedad que presentó el paciente.

Lea: Primer paciente que murió de coronavirus en California, estuvo en Mazatlán en un crucero https://bit.ly/2TG7U3r

Señaló que en la embarcación viajaban 2 mil 454 pasajeros y mil 116 tripulantes, quienes fueron sometidos a los protocolos de salubridad y epidemiología al arribar al Puerto de Mazatlán, teniendo como resultado que ningún pasajero presentaba síntomas que pudieran poner en riesgo la salud de la población sinaloense.

“Se aplicaron por parte de salubridad internacional los protocolos correspondientes, y tenemos la evidencia, de que no había en dicho barco ningún pasajero sospechoso en esa fecha de Covid-19”, dijo.

“Vale la pena aclarar que en Sinaloa no tenemos ni en esa fecha ni en este momento circulando el virus en nuestro estado, por lo cual estamos en contacto con sanidad internacional y las autoridades de Estados Unidos para tener mayor información acerca del paciente, cuando iniciaron sus síntomas, como fue su evolución y sobre todo tener el nombre del paciente para poder conformar su ruta crítica y tener información más certera”, aclaró.

El crucero zarpó de la Ciudad de San Francisco el día 11 de febrero con la ruta que lo llevo al puerto de Vallarta, de puerto Vallarta a Manzanillo luego al puerto de Mazatlán el día 17 de febrero aproximadamente a las 8:00 de la mañana, dejando Sinaloa 10 horas después ese mismo día.

Félix Espinoza aclaró que el trabajo de investigación con autoridades epidemiológicas de California busca tener mayor información sobre los tiempos de incubación y enfermedad que presentó el paciente, y habrá que tomar en cuenta que, es muy poco probable que por los tiempos de incubación que desarrolla el virus, el paciente tuviera el virus en su estadía en puertos mexicanos.

Reiteró que es importante que la población sinaloense guarde la calma y continúe con los protocolos de salubridad propios de prevención, teniendo en cuenta que al momento los Servicios de Salud de Sinaloa no reportan ningún caso sospechoso de COVID-19 y este virus no se encuentra circulando en nuestra entidad.

Además del paciente que falleció por coronavirus, las autoridades de California informaron que 11 pasajeros y 10 miembros de la tripulación presentan síntomas de la enfermedad.

Desde la noche del miércoles, el crucero se encuentra retenido en la costa de California, donde un total de 62 pasajeros que permanecieron a bordo del anterior viaje a México fueron aislados en sus habitaciones hasta que se realicen los exámenes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.