Así ‘cazó’ EU a hija del ‘Mencho’

johanna_hija del mencho

El miércoles 26 de febrero, agentes de la DEA detectaron la presencia de una mujer que atendía por segunda ocasión a la audiencia pública de una corte federal de Washington DC, donde se realizaba la audiencia preliminar de Rubén Oseguera, hijo de uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos: Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho.

Se trataba de Jessica Johanna Oseguera González, la Negra, hermana de Rubén Oseguera, el Menchito, quien habría ido a acompañar a su hermano durante el proceso judicial. Como todo visitante, incluyendo periodistas, la Negra, debió presentar y dejar una identificación oficial para poder ingresar al edificio federal y luego de revisar sus documentos los agentes ingresaron su información al sistema y en ese momento se dieron cuenta que estaba entre ellos la hija de uno de los hombres más buscados.

Rápido rodearon la sala número 40, del cuarto piso de la corte, entraron al lugar de la audiencia, y tras ubicarla, esperaron a que saliera, y entonces la detuvieron, pues la mujer de 32 años, tenía orden de aprehensión por los delitos de “laVista previa (abre en una nueva pestaña)vado de dinero”.

Según informaron fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), la mujer tenía desde el pasado 13 de febrero una orden firmada por un juez para ser detenida, y los agentes de la DEA no esperaron mucho para ponerla tras las rejas.

La detención fue confirmada la noche de ese mismo día por el abogado de la familia Víctor Beltrán García, quien acusó la detención como injusta y arbitraria, y ese mismo día interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según reportó el periódico Milenio.

Tras el arresto, abogados de la Negra en Estados Unidos, y de acuerdo al expediente 1:20-cr-00040, solicitaron a un juez federal de Distrito el pago de una fianza para lograr la libertad, pero ésta fue negada en un primer momento por el tipo de delito, que incluía lavado de dinero, asociación delictuosa, y estar fichada por la Oficina de control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Ayer lunes, la juez federal Robin Meriweather le autorizó la libertad condicional, sujeta a una apelación del gobierno de Estados Unidos, que se definirá el próximo viernes, en una audiencia en la corte federal del Distrito de Columbia (Washington D.C).

El abogado Steven McCool propuso a la juez que como depósito de garantía  para la liberación de su cliente, la Corte aceptara las escrituras de un terreno que pertenece a una tía de la acusada, con un valor aproximado de medio millón de dólares.

De ser encontrada culpable, Oseguera Gonzalez, podría obtener una condena de al menos 20 años.

 

 

Lavandería

Las acusaciones de los fiscales estadounidenses afirman que Jessica Oseguera tenía al menos desde septiembre de 2015 realizando todo tipo de transacciones con las empresas J&P Advertising, JJGON, Las Flores Cabañas, Mizu Sushi and Operadora Los Famosos, y Tequila Onze Black, todas ellas boletinadas por la OFAC desde 2015.

Considerando que la Negra tiene la doble nacionalidad, los cargos en su contra serían más severos, pues la ley claramente prohíbe a sus connacionales hacer negocio con empresas sospechosas de realizar lavado de dinero, de lo contrario “se aplicarían ciertas sanciones”.

Quizá la empresa más grande de las arriba mencionadas, el tequila Onze Blackes, tiene su tequilera en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, y de acuerdo a investigaciones sólo se podía conseguir por internet y nada más se vendía en presentaciones de palenques o eventos de mariachi.

Referente al restaurante de comida asiática, contaba con más de 100 sucursales en Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara; se pueden encontrar algunas referencias en sitios web dedicados al sector de viajes e incluso en Facebook se encuentra uno del mismo nombre en Montreal, Canadá.

La Negra había tramitado un amparo para evitar ser detenida y para descongelar sus cuentas, pero le fue negado por un juez, según el expediente 1650/2016 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, en Jalisco.

Aunque no especifica qué tipo de sanciones enfrentará Oseguera González, el expediente señala que incluirá decomiso de bienes a nombre de la imputada.

Apenas en mayo de 2018, su madre Rosalinda González, esposa del Mencho, fue detenida por elementos de la Marina en Jalisco, y desde entonces habrían preguntado por Jessica, y aunque Rosalinda negó a su hija para protegerla, era evidente que ya la tenían en la mira.

Artículo publicado el 1 de marzo de 2020 en la edición 892 del semanario Ríodoce. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.