Casos de coronavirus disminuyen en China pero aumentan en otros países: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus-OMS

A pesar de que el coronavirus Covid-19 se originó en China, los casos continúan disminuyendo en ese país, pero van en aumento en otras naciones, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa realizada este lunes.

Mencionó que en las últimas 24 horas hubo casi nueve veces más casos reportados fuera de China, que dentro de ese país, donde se reportaron 206 casos nuevos ayer domingo, la cifra más baja desde el 22 de enero.

“Fuera de China, un total de 8 mil 739 casos de COVID-19 han sido reportados a la OMS de 61 países, con 127 muertes”, dijo.

“Las epidemias en la República de Corea, Italia, Irán y Japón son nuestra mayor preocupación”.

En Corea se han reportado más de 4 mil 200 casos y 22 muertes, lo que significa que tiene más de la mitad de todos los casos fuera de China, sin embargo todos provienen principalmente de casos sospechosos de los cinco grupos conocidos.

“Sin embargo, los casos en la República de Corea parecen provenir principalmente de casos sospechosos de los cinco grupos conocidos, en lugar de la comunidad. Eso es importante porque indica que las medidas de vigilancia están funcionando y que la epidemia de Corea aún puede ser contenida. Conocer y comprender su epidemia es el primer paso para derrotarla”.

Adhanom Ghebreyesus dijo que con medidas tempranas y agresivas los países pueden detener la transmisión y salvar vidas.

“Apreciamos que las personas estén debatiendo si esto es una pandemia o no. Estamos monitoreando la situación cada momento de cada día y analizando los datos. Lo dije antes y lo diré nuevamente: la OMS no dudará en describir esto como una pandemia si eso es lo que sugiere la evidencia”, afirmó.

El dirigente de la OMS añadió que hasta el momento el 90 por ciento de los casos se encuentran en China, principalmente en una provincia, y de los 8 mil 739 casos reportados fuera de China, el 81 por ciento son de cuatro países.

De los otros 57 países afectados, 38 han reportado 10 casos o menos, 19 han reportado solo uno, y un buen número de países ya han contenido el virus y no lo han hecho en las últimas dos semanas.

Hasta el momento más de 130 países aún no cuentan con reporte de ningún caso y la OMS ya está asesorando a los países sobre las acciones que pueden tomar para cada uno de los escenarios de las “tres C”: primer caso, primer grupo, primera evidencia de transmisión comunitaria.

“Nuestro mensaje para todos los países es: esta no es una calle de sentido único. Podemos hacer retroceder este virus. Sus acciones ahora determinarán el curso del brote en su país. No hay más remedio que actuar ahora”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.