Colocan en Muro de Honor el nombre de ‘Maquío’ Clouthier

IMG-20200227-WA0015

Luego de haberse presentado en tres Legislaturas la iniciativa, este martes el Congreso del Estado de Sinaloa inscribió en letras doradas en el muro de Honor el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón “Maquío”.

Durante la sesión solemne en la que estuvo presente el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa, Enrique Inzunza Cázarez, la hija del desaparecido “Maquío”, y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, Lorena Clouthier Carrillo llamó a los presentes a no confundir la memoria con los recuerdos, ya que la primera no es un acto individual sino colectivo.

Durante su mensaje destacó que Clouthier del Rincón fue uno de los impulsores de la transición democrática por la vía pacífica, picando piedra a través de ser candidato a la gubernatura de Sinaloa y a la presidencia de México.

Al agradecer a nombre de la familia el reconocimiento a 30 años de la muerte de Manuel Clouthier del Rincón, recordó entre sus luchas la huelga de hambre que hizo para arrancarles al presidente y al Congreso de la Unión de hacer un organismo autónomo e independiente que organizara las elecciones, del que surgió el Instituto Federal Electoral, hoy conocido como INE.

En medio de aplausos, llamó a cuidar al INE para que no pierda su autonomía ni su independencia.

“Sobre todo ahorita que se le ha querido meter mano en estas instituciones poniendo dirigentes y presidentes que le deban el puesto, como a veces decimos a modo. Tenemos que cuidar que permanezca por todo lo que representa y por su labor en los procesos electorales”, expresó.

Aseguró que es un órgano perfectible que es posible tenga gente corrupta, pero pidió que se revise, investigue y haga lo conducente, sin que eso justifique quitarlo, modificarlo y restarle funciones.

“Cuando el poder se absolutiza se corrompe, el presidente de la República debe ser un ciudadano más no debe ser un Dios”, expresó al rememorar algunas frases del homenajeado.

En su participación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, afirmó que por su legado político “Maquío” Clouthier es un patrimonio cultural de los mexicanos.

Expuso que inscribir su nombre en el Muro de Honor significa rendir homenaje a un político sinaloense comprometido con la democracia y la justicia.

Al hacer uso de la tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, manifestó que “Maquío”  impulsó una de las posturas más críticas hacia el sistema político al señalar sus vicios, pero también proponiendo una nueva filosofía para el correcto ejercicio.

“A él le debemos esa política que respeta todas las corrientes de la pluralidad y de la tolerancia”.

En la sesión solemne estuvieron todos sus hijos, entre ellos el exdiputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrrillo, y su hermana Tatiana, actual diputada federal. Presentes también los alcaldes de El Fuerte, Culiacán y El Rosario, así como dirigentes y militantes panistas.

La primera vez que fue presentada la iniciativa de inscribir en el Muro de Honor el nombre de “Maquío” fue el 31 de octubre de 2014, pero al no prosperar los diputados panistas de la siguiente legislatura la volvieron a presentar.

Al inicio de la presente legislatura los diputados panistas presentaron por tercera ocasión la propuesta el pasado 14 de noviembre de 2019, la cual fue aprobada el pasado 23 de enero del presente año.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.