viernes, octubre 22, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Ismujeres sin cabeza, en medio de la crisis de género por la violencia imparable

reina-araceli-tirado1

El Instituto Sinaloense de las Mujeres ahora es una sucursal del gobernador, expresa la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abeyó Jordá.

Lea: El controvertido paso de Reyna Araceli Tirado en el Ismujeres https://bit.ly/390Ck6P

“Por eso ha sido tan difícil este proceso”, comenta luego que la Diputación Permanente rechazó la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de que Reyna Araceli Tirado Gálvez continuara por un periodo más al frente de Ismujeres.

La diputada de Morena es partidaria de que Ismujeres sea autónomo para que pueda elegirse a la directora general de un modo más democrático, pero también está consciente que en éste momento lo que urge es una nueva titular.

Revela que hasta la mañana del martes 18 de febrero, cuando sesionó la Diputación Permanente, desde el gobierno estatal se pretendió convencer al menos a dos diputados morenistas para que votaran por la ratificación de Tirado Gálvez, sin lograrlo.

A pesar de que el pasado 31 de enero del presente año se le venció el plazo legal para ocupar la dirección del Instituto Sinaloense de la Mujeres y el pasado 18 de febrero el Poder Legislativo rechazó continuara en el puesto, Reyna Araceli Tirado Gálvez sigue al frente del funcionamiento del organismo.

Ante una situación inédita, no prevista en el marco legal, no se encuentra definida quién es actualmente la representante de Ismujeres.

El reglamento interior del Instituto Sinaloense de las Mujeres contempla solamente en uno de sus capítulos los casos de ausencias temporales de la directora general. El artículo 62 de dicho ordenamiento especifica que en primer término sería suplida por la titular del Departamento de Estudios Jurídicos de Género.

En este caso, sería ocupada por Rosa del Carmen Casillas Alvarado, en calidad de encargada de despacho, pero con todas las facultades de una directora general.

La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno, reclamó que las organizaciones que no estaban de acuerdo que continuara Reyna Araceli nunca habían alzado la voz para pedir la ratificación de la anterior directora de Ismujeres durante el sexenio de Mario López Valdez, aún cuando era una obligación legal hacerlo. Así Elizabeth Ávila Carrancio, actual suplente de la senadora Imelda Castro Castro, duró seis años en el cargo sin ser ratificada por el Congreso del Estado.

Sin dejar pasar más de un día, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, emitió una convocatoria abierta a las organizaciones para recibir propuestas de mujeres que estuviesen interesadas en dirigir a Ismujeres.

La Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres señala que la directora general debe ser designada entre las propuestas que presenten las organizaciones de la sociedad civil, por el titular del Poder Ejecutivo Estatal con ratificación del Congreso del Estado o su Diputación Permanente.

De acuerdo con el texto de la convocatoria, las propuestas deberán entregarse en las oficinas de Ismujeres en un plazo que vence el 3 de marzo. El texto de la convocatoria ha sido de escasa de difusión, ya que no está disponible en la página oficial de Ismujeres, ni en la del gobierno estatal, ni en las cuentas de redes sociales del gobernador.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia asegura que por lo pronto debe elegirse a una nueva directora general con la ley que se tiene en éste momento por ser lo urgente, para posteriormente pensar en darle autonomía al organismo.

A partir de la polémica surgida con la propuesta de la ratificación de la titular de Ismujeres, la diputada federal de Morena, Merary Villegas, hizo un llamado para modificar la Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres, para homologarla a la ley nacional.

Mediante un comunicado, la diputada que funge como coordinadora de Diversidad, Género, Juventud e Inclusión Social dentro del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, resaltó la importancia de analizar la titularidad de Ismujeres.

Adelantó entonces que presentará un exhorto en el Congreso de la Unión para solicitar de manera respetuosa se homologuen los futuros procesos de designación de la directora de Ismujeres de acuerdo a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

La ley que rige el organismo a nivel nacional señala que la directora general debe ser elegida de una terna integrada por consenso o por la quinta parte de los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo, instancia que vela por la estructura, organización y funcionamiento del instituto.

El marco legal vigente define a Ismujeres que opera en Sinaloa, es un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, por lo que ya se levantan voces por convertirlo en un órgano autónomo.

Artículo publicado el 23 de febrero de 2019 en la edición 891 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.