El gobernador no debería interferir en relevo de Ismujeres: Abeyó

IMG-20200219-WA0054

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abeyó, consideró que el Ismujeres debería ser un órgano autónomo, sin la injerencia del gobernador.

Luego que trascendiera que el gobernador había lanzado la convocatoria para proponer a la nueva director general de Ismujeres, la diputada de Morena expresó que “ahorita es una sucursal del gobernador” con la ley vigente.

Al ser cuestionada sobre los nombres que empiezan a mencionarse entre columnistas y programas radiofónicos como posibles sucesoras de Reyna Araceli Tirado, como nueva directora general de Ismujeres, expresó que son una provocación al Congreso del Estado.

Opinó que desde un principio el gobernador debió haber presentado propuestas al Congreso del Estado que no fueran Reyna Araceli Tirado porque ella ya había terminado su ciclo. ¿Qué no hay otras mujeres”, manifestó.

Señaló que la nueva directora general de Ismujeres debe cumplir con todos los requisitos que señala el marco legal como tener conocimiento, experiencia y participación en la problemática de las mujeres, así como capacidad para proponer soluciones ante sus demandas.

Precisó que la ley también establece como requisito haber destacado por su labor en favor de la equidad de género o en las actividades relacionadas con la promoción a la igualdad de oportunidad para las mujeres.

Abundó que el marco legal también pide que tenga personalidad para ser aglutinadora de consensos, tener experiencia de trabajo en programas sociales, económicos, políticos y administrativos.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres la directora general será designada por el gobernador, entre las propuestas que presenten las organizaciones de la sociedad civil, y deberá ser ratificada por el Congreso del Estado o su Diputación Permanente.

En cuanto la titularidad actual del Ismujeres existe una ambigüedad sobre quien actualmente encabeza el organismo, ya que el marco legal señala solamente que en casos de faltas temporales será suplida por la titular del Departamento de Estudios Jurídicos de Género, en calidad de encargada de despacho.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.