abril 9, 2020 11:51 pm

Deuda de Dorados, una raya más al tigre

Dorados-embargo

Una historia de trácalas de los De Nicolás, ahora enredados con la familia Hank

 

En cuestión de minutos las redes sociales estaban inundadas de imágenes. El equipo Dorados de Sinaloa estaba siendo embargado presuntamente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Era la tarde del martes 11. Tras el embargo, el Club Dorados de Sinaloa publicó un comunicado donde relacionan a una empresa que anteriormente tenía el certificado de afiliación y que tenía como domicilio fiscal el estadio Carlos González y González.

Esa tarde de martes, curiosos y reporteros de la fuente acudieron al estadio. Detrás de la reja observaban cómo subían inmobiliario de todo tipo a un camión. Un cuadro con un jersey de Joseph Guardiola autografiado y una mesa de pingpong que el astro brasileño Ronaldinho regaló a Diego Maradona están en el inventario de lo incautado.

Las respuesta por parte de la directiva del equipo llegó un día después. Al término del encuentro entre Dorados y Bravos de Juárez, el presidente del club José Antonio Núñez brindó una explicación y postura del Club, en el que deslinda a la actual empresa.

“Tan es así que la empresa titular del certificado de afiliación no es la que mantiene ningún proceso litigioso, ningún reclamo ni de jugadores o empresas externas… lo que ocurrió ayer fue derivado de un juicio litigioso derivado de un crédito fiscal fincado a una empresa que fue propietaria del título de afiliación antes de 2013 y que como tuvo su domicilio fiscal aquí, vinieron también ellos en el ejercicio de lo que la Ley les puede facultar a buscar propiedades de la empresa anterior, y bajo esa línea de trabajo que caracteriza a la Secretaría de Hacienda fue que se llevó a cabo la diligencia”.

Desde su fundación, Dorados de Sinaloa fue manejado por la empresa Estadios de Sinaloa SA de CV, y como socio mayoritario el empresario sinaloense Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez.

En el Registro Público de Comercio (RPC) su folio mercantil electrónico tiene actualmente estatus de proceso de embargo y no tiene actividad desde 2013, fecha en que vendió el equipo a grupo Caliente del empresario de Baja California Jorge Alberto Hank Inzunza, a través de la firma Servicios Profesionales de Operación SA de CV.

Luego de ese año Dorados de Sinaloa comenzó una nueva era como uno de los equipos del grupo de Hank. Su empresa  Servicios Profesionales de Operación y la promesa a la afición de revivir viejas glorias.

“Evidentemente es un juicio que va a durar bastante tiempo, creo yo; que está siendo atendido por los profesionistas que quedaron enunciados para representar ese proceso, y por lo pronto nosotros y la actual titular del certificado no tienen ninguna cuestión legal que atender, y por nuestra parte tengo la encomienda de coadyuvar para que en lo que a nuestro alcance esté y no volver a pasar un episodio como el que pasamos ayer”, añadió.

 

Historial de morosidad

En 2007 la empresa Estadios de Sinaloa protagonizó un juicio ejecutivo mercantil. En su registro del RPC aparece quecon el propósito de obtener el pago inmediato del crédito recamado, o bien, que se pronuncie una sentencia condenatoria de remate de los bienes que aseguren el pago del citado crédito. El monto del adeudo según el documento es por 735 mil dólares.

José Antonio Núñez le dio vueltas al asunto pero no terminó por confirmar el nombre de la empresa, aunque sí refirió que emprenderán acción legal por dicha diligencia. Y al final, su explicación dejó más dudas que certezas.

“Por eso hablo de garantías, y voy a ponerlo muy claro: vienen a buscar a Juan pero se encuentran a Pedro y se llevan las pertenencias de Pedro. Se hizo un tema que se convirtió ya en que puede derivar en otros procesos”.

En octubre de 2017, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda civil contra cuatro ex ejecutivos de Homex, entre ellos Eustaquio de Nicolás, como responsables del fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares.

Posteriormente Bank of America, el segundo mayor banco en Estados Unidos por activos, presentó una demanda ejecutiva mercantil contra Eustaquio de Nicolás para reclamar el pago de 25 millones de pesos más intereses acumulados desde 2013.

El empresario Eustaquio de Nicolás recientemente fue blanco de Fundar, luego de que el organismo diera a conocer un listado de empresas a las que el SAT le condonó y/o canceló el pago de impuestos.

Las empresas Operadora de Inmuebles PICSA, SA de CV y Altos Mandos de Negocios SA de CVfueron “favorecida” por el SAT, las cuales recibieron condonaciones en 2008 y 2013, respectivamente, por más de 16 millones de pesos. Ambas del grupo del empresario.

También la empresa Servicios Profesionales de Operación, actual operadora del club Dorados, ha sido “perdonada” por el SAT aunque con un monto inferior de apenas 801 mil 862 pesos, el 16 de agosto de 2018.

Mientras tanto, el comodato otorgado a Estadios de Sinaloa SA de CV para usufructo del estadio Carlos González y González opera desde julio de 2004 y era válido por 15 años. Actualmente el convenio no tiene efecto ya, y el club sigue operando aunque con una nueva razón social.

“Se va a renovar, tendrá que hacerse todo el procedimiento correspondiente, la solicitud que hagan, beneficios, el tiempo”, señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel referente al comodato.

Y mientras el proceso tendrá que ser llevado al Congreso del Estado para una nueva valoración, el estadio, con nueva empresa de por medio, ya goza de un nuevo beneficio del gobierno estatal con la inversión de 58 millones de pesos para su remodelación.

Artículo publicado el 16 de febrero de 2020 en la edición 890 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 897
05 de abril del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral