Las ‘cuentas alegres’ de Quirino en crecimiento económico

javier lizárraga

Diputados cuestionan Tercer Informe durante comparecencia del secretario de Economía

 

Los números asentados en el Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel en materia de crecimiento económico fueron reducidos a meros “afanes propagandísticos” y “cuentas alegres” por el Grupo Parlamentario de Morena.

Para desmoronar las cifras oficiales, durante la comparecencia del secretario estatal de Economía, Javier Lizárraga Mercado, el diputado de Morena, Horacio Oliva, señaló que el informe del INEGI del tercer trimestre de 2019, dejó a Sinaloa con una tasa muy baja, apenas del 1.6 por ciento de crecimiento de promedio anual, la misma tónica que se ha mantenido en los últimos 20 años.

Pero los datos fueron refutados por el funcionario con otras cifras también del INEGI que señalan que Sinaloa logró un crecimiento del 2.1 por ciento, ubicando a Sinaloa como la quinta entidad de mayor crecimiento del país.

La cifra sobre el número de empleos fue otro dato puesto en tela de duda por Morena. En el informe se señaló que la creación de empleos en Sinaloa estaba por encima de la media nacional, cuando se infiere que se produjeron 5 mil 808, pero en el Plan Estatal de Desarrollo tenía como meta la generación de 25 mil por año.

“No hay motivos para celebrar en materia laboral”, dijo el diputado a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, además que con datos del IMSS y CODESIN, el salario nominal que los patrones pagan a sus trabajadores en Sinaloa es el más bajo del país, incluso por abajo de Chiapas, Oaxaca y el Estado de Guerrero.

Los datos señalados fueron que mientras el promedio nacional del salario es de 11 mil 342 pesos, el de Sinaloa es de 8 mil 228 pesos, es decir, 3 mil 113 pesos menos que el pago promedio a nivel nacional.

En defensa, Lizárraga Mercado aseguró que el comportamiento del empleo opera con ciclos de buenos empleos en inverno, pero se pierden en el verano, alrededor de 37 mil en el campo. Esa ciclicidad ocasiona un promedio anual que afecta el promedio del IMSS, pero que esto no necesariamente se traduce a la realidad de lo que sucede porque ha habido una práctica por décadas de registrar a los trabajadores con un sueldo bajo.

Otro punto señalado por Morena fue el derrumbe de la inversión extranjera porque en 2017 se captaron 759 millones de dólares, en 2018 fueron 409, pero para el 2019 bajó a sólo 180 millones de dólares.

En contraparte, el titular de la Secretaría de Economía aseguró que la inversión extranjera directa ha acumulado 1 mil 350 millones de dólares al tercer trimestre, lo que representa un 90 por ciento de avance en la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Debería de reconocerse que el crecimiento económico y el desarrollo industrial que lo sustente para no seguir dependiendo de la debilitada economía primaria, es una aspiración añeja, incumplida a tres años de gobierno, cuando la panacea en que se apoyaría, traducida en una inversión federal de mil 500 millones de dólares para instalar tubos a lo largo del estado, no se conduce en ellos ni un solo mililitro de los 580 millones de pies cúbicos de gas que vendrían desde Texas a revolucionar la economía del estado”, recriminó el legislador morenista.

Pero el funcionario aseguró que Sinaloa ya dispone de gas natural, que ha servido para impulsar el sector energético y permitirá la diversificación de la economía, incluso que con CODESIN promueve una estrategia de atracción de inversiones para diversificar los sectores productivos con proyectos de alto valor como el aeroespacial e instrumental médico, entre otros.

En opinión de los diputados de Morena, la inversión dirigida al desarrollo industrial no aterriza por las erradas estrategias implementadas por el gobierno estatal para crear polos de desarrollo con alto valor agregado.

En su comparecencia, el funcionario estatal puso como ejemplo la inversión privada que se realiza en la Planta de Fertilizantes, la cual está incluida en el Plan Nacional de Infraestructura, que detonará diversos beneficios en mejoramiento de infraestructura, desarrollo económico e impacto ambiental positivo en la región.

El legislador de Morena señaló al Secretario de Economía que contrariamente a los propósitos que repite perseguir el plan sexenal, la población vulnerable por ingresos se ha duplicado en la década de 2008 a 2018.

Y abundó que en el mismo periodo la carencia por acceso a la alimentación creció de 22.7 a 24.5 por ciento, además que la cantidad de población con ingresos inferior a la línea de pobreza por ingresos, según el CONEVAL, aumentó de 35.9 a 37.4 por ciento.

Por su parte, Lizárraga Mercado sostuvo que para el gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel es prioridad atender a grupos vulnerables con proyectos de economía social, por lo que en 2019 se apoyaron 461 microempresarios emprendedores con alguna discapacidad, jóvenes, grupos en condiciones de vulnerabilidad, adultos mayores, madres solteras y personas desplazadas de sus lugares de origen.

La comparecencia fue cerrada con la afirmación del funcionario en el sentido de que el Gobierno de Sinaloa seguirá siendo un facilitador en proyectos que detonen la diversificación productiva y el desarrollo industrial, no obstante de mantener el compromiso de apoyar los sectores tradicionales de la economía estatal.

Artículo publicado el 09 de febrero de 2020 en la edición 889 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.