EU solicitará extradición del sobrino de Caro Quintero detenido en Culiacán

Sobirno Caro 2

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará la extradición de Ismael Quintero Arellanes, sobrino de Rafael Caro Quintero, quien fue detenido en Culiacán el 29 de enero de 2020 en un operativo realizado por la Marina en el fraccionamiento Stanza Toscana.

En un comunicado, la dependencia informó que presentó una acusación formal en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York,  contra Ismael Quintero Arellanes por participar en una “conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana y el uso ilegal de armas de fuego como parte de la organización de narcotráfico de Rafael Caro Quintero, una facción del sindicato mexicano del crimen organizado conocido como el Cártel de Sinaloa”.

Lea: Arresto de Ismael Quintero, un paso para atrapar a su tío Rafael Caro https://bit.ly/38m91vh

“El gran jurado devolvió la acusación formal en julio de 2018. Quintero Arellanes fue capturado en Culiacán, Sinaloa, México, el 29 de enero de 2020. Estados Unidos tiene la intención de solicitar su extradición para enfrentar cargos en el Distrito Este de Nueva York”.

Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y Ray Donovan, Agente Especial a Cargo, Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA), anunciaron los cargos.

“Como se alega en la acusación de reemplazo, el acusado conspiró con miembros de la organización de narcotráfico Caro Quintero para inundar los Estados Unidos con grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana”, declaró el fiscal de los Estados Unidos Donoghue. “Esta oficina, junto con nuestros socios en la Fuerza de ataque de Nueva York, perseguirá sin descanso el liderazgo de los carteles violentos de la droga y sus asociados hasta que sean llevados ante la justicia”. 

“Esta acusación y arresto son indicativos de que los muros se están cerrando sobre miembros del Cártel de Sinaloa, como Ismael Quintero Arellanes y el archienemigo de la DEA, Rafael Caro Quintero”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Donovan. 

“Caro-Quintero sigue en libertad, sin embargo, estamos trabajando de la mano con nuestros socios policiales internacionales, locales, estatales y federales para interrumpir las operaciones de tráfico del Cártel de Sinaloa incautando toneladas de heroína, fentanilo, mariguana, cocaína y metanfetamina, mientras se enfoca en los responsables, incluido Caro Quintero”.

Según la acusación de reemplazo, entre enero de 1980 y junio de 2018, Caro Quintero dirigió una organización de narcotraficantes responsable de importar a los Estados Unidos y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales y conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza para su empresa de narcóticos. La conspiración de asesinato acusado incluye el secuestro y asesinato de Caro Quintero del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena en Guadalajara, Jalisco, en febrero de 1985.

“Como asociado de la organización de narcotráfico Caro Quintero, Quintero Arellanes está acusado de participar en una conspiración internacional de distribución de heroína, metanfetamina y cocaína desde febrero de 2015 hasta junio de 2018, y una conspiración internacional de distribución de mariguana desde enero de 1980 hasta junio de 2018, así como utilización de armas de fuego en apoyo de la organización del narcotráfico”.

Si es declarado culpable en la misma corte de Brooklyn donde se realizó el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, Quintero Arellanes enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua.

“El caso del gobierno está siendo manejado por la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Gina M. Parlovecchio, Michael Robotti y Erin Reid están a cargo de la acusación”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.