El ríspido reclamo a funcionaria de Quirino por acuerdo frustrado con Villarreal

guadalupe yan

A la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, le tocó dar la cara ante los diputados en la misma semana que causó un escándalo el acuerdo entre los ex secretarios de Administración y Finanzas, de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, para detener un proceso por el desvío de 260 millones de pesos.

Lea: Villarreal sigue en el banquillo; ¿qué pasó con los otros millones?, pregunta Jueza https://bit.ly/2SdcyXg

“Estoy segura debe tener una respuesta técnica y hay que ir a buscarla para poder hacer nuestros juicios”, expresó la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, cuando fue cuestionada por los diputados de Morena por el pretendido acuerdo del ex funcionario de Malova de pagar solamente 2 millones de pesos.

Con la voz aguda que la caracteriza, que parecía más frágil y nerviosa que nunca, argumentó en un mensaje que leyó, que no debía opinar sobre el trabajo de otras instituciones como el caso que se sigue al exsecretario Armando Villarreal, porque no le corresponde y no tiene los elementos para hacer un juicio sobre un tema tan complejo como es el sistema penal acusatorio.

El cuestionamiento ácido de la bancada de Morena sobre el caso era previsible durante su comparecencia, por ello la funcionaria estatal llegó a la comparecencia ante el Congreso del Estado con un documento previamente elaborado, listo para ser leído cuando se lanzara en el micrófono el tema.

En dónde ha estado su Secretaría, le reclamó el diputado de Morena, Horacio Lora Oliva, al referirse al escandaloso acuerdo que afortunadamente la jueza del caso se ha negado a avalar.

El acuerdo le dijo el legislador es “un desfalco al erario, legalizado en un acuerdo mafioso que involucra al gobierno y que ha permanecido en la total opacidad o mejor dicho en la oscuridad total. ¿Esa es la transparencia del gobierno actual que usted ofrece a los sinaloenses señora secretaria?”.

En los primeros 10 minutos que tuvo Yan Rubio para abrir el encuentro con los diputados presumió que el último año era de esfuerzos y avances en las estrategias de prevención y transparencia, pero no tuvo ninguna referencia a ninguno de los expedientes que en últimas fechas han sido conocidos con sospechas de corrupción.

En sus números presumió a los diputados la eficiencia en sus auditorías, la cobertura de fiscalización, los controles internos, la aplicación de la cultura de la legalidad y ética pública, como parte de la política de combate a la corrupción.

Como dato de evidencia del trabajo realizado dijo a los diputados que Sinaloa estaba ubicado en el segundo lugar nacional en el índice de transparencia y disponibilidad de la información del gasto en salud, y que había escalado 21 lugares respecto a la medición anterior.

Los números de Yan Rubio no convencieron a los diputados de Morena sobre la eficiencia de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. En diversas participaciones le reprocharon a la funcionaria su falta de intervención en hechos que han sido denunciados públicamente desde el Congreso del Estado, como el desvío de recursos del IPES, la falta de testigos sociales en obras públicas, la compra del edificio de Homex, la inversión de recursos públicos en estadios al servicio de particulares, el derroche del gasto en la campaña “Puro Sinaloa”, entre otros casos.

El Grupo Parlamentario de Morena en voz del diputado Horacio Lora Oliva cuestionó dónde había estado la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para informar sobre los juicios arbitrales o contenciosos que se siguen sobre los contratos firmados por el gobierno de Mario López Valdez con los empresarios Olegario Vázquez Raña e Hipólito Gerard que amenazan las finanzas del estado con millonarios adeudos, producto de contratos leoninos, que habían sido ocultados por la actual administración estatal.

En el recuento de casos en donde no ha intervenido la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, los diputados de Morena incluyeron también la compra del edificio Homex con vicios ocultos, inmueble al que se le ha invertido más de lo que costó.

Fiel a sus notas, la secretaría prefirió leer sus participaciones, sin dar respuesta específica a los señalamientos de los diputados. Optó por presumir a los legisladores los primeros lugares que logró Sinaloa en un concurso de cortometrajes hechos por jóvenes con el tema de transparencia.

No conforme con las participaciones de la funcionaria, la diputada de Morena, Beatriz Zárate, afirmó que el actual gobierno estatal no tiene interés en combatir la corrupción, al ser cada vez más los escándalos de la falta de compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, mostrando que por el contrario parece empeñado en mantener secretos como el convenio con el exfuncionario Armando Villarreal para cubrir el millonario desvío de recursos.

“La Secretaría de Transparencia y Rendición de cuentas es una inutilidad en el servicio público”, le espetó a la funcionaria, a quien le pidió una explicación en cada uno de los casos que han sido escándalo.

“La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas parece estar ciega, sorda o muda, o sufrir los tres males”, remató la diputada morenista.

Artículo publicado el 09 de febrero de 2020 en la edición 889 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.